Teatro de Los Andes sigue de fiesta y repone su obra Hamlet

Es la vigésimo segunda pieza del elenco radicado en Yotala (Sucre). La obra fue estrenada en 2012 en el Festival Santiago a Mil, en Chile.
sábado, 28 de enero de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

La gran fiesta escénica en homenaje a los 25 años de Teatro de Los Andes continúa este fin de semana. La  compañía oriunda de Yotala repondrá    su obra Hamlet de los Andes (2012), dirigida por el dramaturgo  Diego Aramburo. La pieza se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. 

Hamlet de los Andes es la vigésimo segunda pieza del elenco radicado en Yotala (Sucre). La obra fue estrenada en 2012 en el Festival Santiago a Mil, en Chile, y desde entonces recibió destacados elogios por parte de la crítica.

 La propuesta escénica, dirigida por el dramaturgo Diego Aramburo,  tiene por protagonistas a Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Lucas Achirico.

Se trata de una versión libre de la obra dramática de William Shakespeare, en la que los actores profundizan en la odisea del protagonista a partir de la muerte de su padre. "La hemos acomodado al contexto boliviano. Habla mucho de nosotros como artistas y como grupo. Aborda cosas del grupo que no siempre se ven”, señaló en una entrevista anterior  Callejas.

"Hamlet de los Andes presenta el texto shakespeariano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena. Así las dudas de Hamlet llegan a romper los confines del personaje para cuestionar a los mismos actores en el escenario, abriendo la obra a una lectura metateatral, compartiendo con el público un espectáculo que encarna la paradoja del teatro mismo”, dice la sinopsis.

Tras su estreno, la obra de Aramburo se presentó en decenas de encuentros, como el Festival Latinoamericano de Teatro da Bahía (Salvador de Bahía, Brasil) y el XXVII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España). 

En diciembre de 2014, la obra ganó el primer lugar en la categoría "Espectáculo Extranjero”, del Premio Teatro del Mundo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

"Es un reconocimiento importante porque la obra fue seleccionada por más de 80 expertos de los lugares más potentes de teatro en el mundo. Son críticos y teóricos especializados. Es un orgullo que ellos entreguen el premio a Hamlet de los Andes”, aseguró  en una entrevista anterior  Aramburo.
 

 La fiesta escénica continúa 

En el encuentro participan  elencos nacionales e internacionales, como el grupo boliviano Altoteatro con Peligro, la compañía ecuatoriana Malayerba con La razón blindada, el argentino Sergio Mercurio, conocido como El Titiritero de Banfield, con Viejos y el elenco paceño Octáfono con Momo. 

Teatro de Los Andes cumplió 25 años de trayectoria en agosto del año pasado. Sin embargo, por su agenda repleta de giras internacionales el elenco pospuso su festejo en la ciudad de La Paz durante varios meses. 

La compañía Teatro de Los Andes fue fundada en 1991, en el pueblo de Yotala, localidad cercana a la ciudad de Sucre. En la actualidad el elenco está integrado por Giampaolo Nalli (co-fundador del grupo y coordinador general), Gonzalo Callejas (actor, director y escenógrafo), Alice Padilha Guimaraes (actriz, directora y pedagoga) y Lucas Achirico (actor y músico).

La venta de entradas se realiza en la boletería del Teatro Municipal. El costo de los boletos para la obra  Hamlet de los Andes es 100 bolivianos para platea, 70 para palco y 40 para anfiteatro, y para la presentación de Malayerba costará 120, 70 y 40 bolivianos.

 
El  domingo
  • Propuesta El elenco boliviano Octáfono  presentará Momo. Mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal.
  • Autor  Michael Ende
  • Género  Radio Teatro.
  • Dirección  Wara Cajías.
  • Elenco  María Teresa Dal Pero, Patricia García, Sachiko Sakuma, Luis Bredow, Mauricio Toledo y Bernardo Rosado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1