Cineasta iraní no asistiría a los Oscar aunque pudiera

Farhadi, quien anteriormente ganó este premio, está nominado al Oscar en la categoría mejor película de habla no inglesa por su filme The Salesman.
lunes, 30 de enero de 2017 · 00:00
AFP / Teherán

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció el domingo que aunque pudiera asistir a los premios, no lo haría, denunciando las restricciones de entrada a Estados Unidos impuestas por el presidente Donald Trump. 

Asghar Farhadi, que tenía pensado acudir a la ceremonia, explicó en un comunicado difundido por las agencias de prensa iraníes, que el decreto firmado el viernes por el presidente estadounidense para prohibir a los nacionales de Irán, Siria, Yemen, Libia, Irak, Somalia y Sudán entrar a Estados Unidos le hizo cambiar de idea. 

"Mi intención no era no asistir a la ceremonia o boicotearla para mostrar mis objeciones (a la política de Trump), pues sé que mucha gente de la industria estadounidense del cine y de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine se oponen al fanatismo y al extremismo que reinan más que nunca hoy en día”, explicó el director. 

"Pero ahora parece que incluso la posibilidad de mi presencia allí dependerá de ‘síes’ y de ‘peros’, algo que no considero aceptable, aunque quisieran hacer una excepción con mi viaje”, agregó.
 
La última película de Asghar Farhadi, The Salesman, está preseleccionada para el Oscar a mejor película de habla no inglesa. En 2012, el cineasta iraní ya fue distinguido con este galardón con A Separation. 

Farhadi, cuyos filmes son vistos como un puente entre Irán y Estados Unidos, lamentó que los defensores de una línea dura en ambos países actúen con la misma mentalidad. 

"Durante años, en ambas partes del océano, grupos de gente adeptos a una línea dura han intentado presentar a su pueblo imágenes poco realistas y terribles de gente de otras culturas para que las diferencias se conviertan en desacuerdos, los desacuerdos, en enemistades y las enemistades, en miedos”, lamentó el cineasta. 

"Inculcar el miedo al otro es uno de los medios preferidos para justificar comportamientos extremistas y fanáticos por gente cerrada”, denunció. 

La norma finalmente aprobada el viernes pasado ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que los radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana. En principio, los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Por su parte, la actriz principal de The Salesman, la iraní Taraneh Alidoosti, anunció el jueves que boicoteará la ceremonia en Hollywood para protestar contra las medidas "racistas” del Presidente estadounidense.
 
La película nominada a los Óscar
  • Adaptación The Salesman (El cliente)  cuenta la historia de una joven pareja, Emad y Rana, que interpretan los papeles protagónicos de una versión local de La muerte de un vendedor, de Arthur Miller. La vida de la pareja da un giro personal cuando se mudan a una casa en la que había vivido una mujer promiscua.
  • Nominaciones El filme ha recibido numerosas nominaciones y premios desde su estreno en 2016, entre ellos Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cannes; Mejor Película Internacional, en el Festival de Cine de Munich en Alemania; además del galardón  a la mejor película extranjera en los Premios Satélite.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
4