Vaca y Malavia llevan El duende andaluz a Santiago a Mil 2017

Es una obra basada en un texto de Federico García Lorca. La propuesta se presentará el próximo 16 de enero en el encuentro chileno.
jueves, 5 de enero de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

El músico Piraí Vaca y el actor Marcos Malavia se unen otra vez para llevar a escena El duende andaluz, que se presentará el 16 de enero   en el Festival Internacional Santiago a Mil 2017, que comenzó el martes y  concluirá el 22 de enero.

   El duende andaluz es una obra  basada en la Teoría y Juego del Duende, de  Federico García Lorca. "Me da  una  satisfacción particular estar en una festival de teatro tan grande e importante.
 
Es algo extraordinario  participar como músico en un encuentro que  reúne  a lo más selecto del teatro de América Latina y del mundo”,  contó ayer  Vaca en una entrevista con Página Siete.  

 "Pero no estaré como músico que toca como fondo, sino estaré con una obra en la que la música es exactamente igual de importante y tiene el mismo protagonismo  que  la actuación.
 
Creo que eso es algo que no es muy usual. Y de mano de la dramaturgia de Marcos Malavia, creo que se logra una obra  muy particular”, indicó Vaca. "Estoy seguro que  a la gente le va a gustar y  tendrá una resonancia en Santiago Mil”, añadió.    

El músico contó que la preparación de la obra, que se estrenó en 2015 en Bolivia,  requirió de muchos detalles, tanto musicales como teatrales.  La parte del programa musical fue preparada y es interpretada por Vaca.  

Malavia acotó en una entrevista anterior que el texto le ayudó mucho a encontrar aspectos en común con Vaca para la puesta en escena. "Cuando encontré el texto de García Lorca, me parecía que era un buen ensamblaje porque permitía a Piraí trabajar un repertorio específico, entonces eso era interesante”, dijo. 

En la obra, Malavia da vida a un payaso llamado Lolo y Vaca interpreta a un gitano, ambos son viajeros que van en busca del espíritu mágico del teatro y la música. En cuanto al texto, se trata de una conferencia pronunciada por  García Lorca, el 20 de octubre de 1933, en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires (Argentina) sobre la creación artística.

 Malavia dictará un taller 
   
En  área de formación, Malavia dictará el taller  "Biodinámica del actor y la supraconducción” de  LAB Escénico 2017, que se realiza desde  hoy  en el  marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2017, según  el portal www.biobiochile.cl.     

Entre los otros expertos  están el director alemán Thomas Ostermeier, el suizo-alemán Stefan Kaegi, la argentina Lola Arias y el coreógrafo belga Win Vandekeybus, entre otros.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Otras Noticias