El Gobierno investiga venta de manuscritos aymaras del siglo XIX

El Ministro de Culturas realizó el anuncio mediante su cuenta de Twitter.
viernes, 6 de enero de 2017 · 00:00
 Antonio Vásquez  / La Paz

El Gobierno anunció que investigará la venta de pictogramas y manuscritos aymaras pertenecientes a la región del lago Titicaca. Los documentos, que datan del siglo XIX, son ofertados por una librería española. 

 "Esto ya fue denunciado por @CulturasBolivia y el proceso de investigación se inició con nuestra (representación) diplomática”, aseveró ayer mediante su cuenta de  Twitter el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. Un día antes, la autoridad calificó la subasta como "un tráfico ilícito de bienes culturales”. 

El año pasado, una librería especializada en antigüedades en Bilbao (España) puso a la venta pictogramas y manuscritos aymaras pertenecientes a la región del lago Titicaca. Los documentos   pertenecieron a la familia de Sotera Novia de Salcedo.    Salcedo   regresó a su país con una colección que incluye   un álbum con acuarelas, un elenco de retratos fotográficos de la protagonista y un plano de aquella expedición junto con poemas de destacadas personalidades intelectuales bolivianas y españolas de la época.

 
Además, en el portal de la librería Astarloa  se describe que los manuscritos fueron certificados y autentificados por el doctor  Juan José Batalla Rosada, profesor de Historia americana y antropología en la Universidad Complutense de Madrid. Los documentos están a la venta desde  el 18 de noviembre de 2016.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1