Obras de Bach y Lutero sonarán en la Catedral Metropolitana

En el recital participarán solistas y músicos de la orquesta La Sinfónik. Es una de las actividades para recordar los 500 años de la Reforma Luterana.
viernes, 6 de enero de 2017 · 00:00
Antonio Vásquez  / La Paz

La Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz abrirá sus puertas para  presentar un  recital de música barroca denominado Concierto de Año Nuevo, 500 años de la Reforma Luterana. El espectáculo se realizará  el  14 de enero, a las 19:00,  en el templo  ubicado en  la plaza Murillo. El ingreso será gratuito. 

"(Será) la primera vez que La Sinfónik se presente en la Catedral Metropolitana y (lo hará) con un concierto gratuito”, dijo ayer   la directora ejecutiva de la orquesta, Rita Calvo Soux, en entrevista realizada en el espacio de arte  Mérida Romero.

Para Gastón Arce,  que dirigirá el concierto  de música barroca,  representa un gran logro participar  en este concierto junto a la orquesta  La Sinfónik. "Estoy muy contento por ser parte de este nuevo proyecto del elenco”, afirmó.

El concierto contará también con la participación de renombrados solistas. Entre los invitados más destacados están  Alexander Lapich (violín), Casandra Urquidi (violín) y Gabriel Bilbao (violín). También se presentarán  José Antonio Bravo (flauta) y  Hugo Álvarez (flauta). 

 Al elenco se sumará  Sachiko Sakuma, que interpretará  un solo con el órgano de la Catedral.
 
"Muy   pocas veces podemos escuchar ese maravilloso instrumento”, acotó Arce, el  actual director de la Orquesta Sinfónica de El Alto, que fue el ganador   de la tercera versión del Premio Nacional de Composición "Orlando Alandia Pantoja” por su obra Un día en la ciudad sagrada. 

La iniciativa de realizar el concierto de música luterana nace de la Embajada de Alemania  en Bolivia. La institución se puso en contacto con  La Sinfónik para impulsar la presentación.
 
Además, el Arzobispado de la ciudad de La Paz también se adhirió al evento con la disposición de las instalaciones de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, acotó Calvo.

La reforma luterana, según la productora del espectáculo, ha marcado un hito que no sólo fue religioso, sino filosófico y musical en toda Europa. En su época, Johann Sebastian Bach fue uno de los compositores de música barroca más importantes de Alemania con  más de 300 obras.

El día del evento, la orquesta La Sinfónik presentará al público uno de los seis conciertos "brandenburgues”, que son famosos por contener  combinaciones de instrumentos y solistas. "En este caso hemos elegido el recital  número 4”, dijo Arce.

La orquesta La Sinfónik   interpretará  cinco obras de Johann Sebastian Bach. Entre las piezas se encuentran  Concierto para violín y orquesta, en la menor BWV 1041; Doble Concierto para dos violines y orquesta, en re menor BWV 1043; Suite N° 2 para flauta y orquesta, en si menor BWV 1067. Además, el elenco   interpretará Preludio y Fuga para órgano, en mi bemol mayor "Santa Ana” BWV 552  y  Concierto Brandemburgués N° 4 para dos flautas y violín en sol mayor BWV 1049.

Además, el elenco incluirá en su repertorio una sexta obra que pertenece al fraile alemán  Martín Lutero. Se trata de  Tres de sus Corales Sagrados, según el programa.

En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento se considera el comienzo de la Reforma Protestante. 

 Ahora, en 2017, 500 años después de ese hecho, que tantas consecuencias tuvo, se celebra en todo el mundo el aniversario de la Reforma. En Bolivia, el concierto será una de las primeras actividades de agenda de  los actos conmemorativos.  "Pueden llevar a sus hijos para compartir este momento. Esperamos que todos puedan llegar temprano y bien abrigados para que disfruten de este maravilloso concierto”, concluyó  Calvo.

 

Los  antecedentes
  • Director     Gastón Arce Sejas nació el 25 de diciembre de 1964; realizó sus estudios académicos en la Facultad de Bellas Artes de la  Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Su trabajo es considerado como una de las principales referencias de la música moderna boliviana en las últimas dos décadas.  
  • Elenco La Sinfónik nació a finales del 2015 y, con el apoyo de la Universidad Privada Boliviana que acogió el proyecto, realizó su primera presentación el 13 de mayo del 2016 en el auditorio del Banco Central de Bolivia. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

88
2