Ayaviri, el cantante boliviano con más visitas en YouTube

El canal en YouTube del joven intérprete nacido Sucre ya registra más de 31 millones reproducciones. Sus videoclips también se venden en las calles.
domingo, 08 de enero de 2017 · 00:00
 Wara Arteaga  / La Paz

Heliaser Ayaviri Merma, más conocido como  Elías Ayaviri, tenía 15 años cuando decidió grabar y publicar su primera  canción  en  YouTube. Hoy, cuatro años después, el  canal  de este músico  es  la  tercera cuenta boliviana más visitada en esa plataforma internacional,  según  un registro del  portal www.socialblade.com
 
El artista, nacido en Sucre, conquistó a millones de  suscriptores gracias a los videoclips de sus canciones al  ritmo de rap.  El éxito del joven artistas es tal que incluso ha superado, en visitas, los videos de  varios músicos nacionales reconocidos.  En la actualidad,  el canal de YouTube de  Ayaviri cuenta con más de 31 millones reproducciones.  
 
Este joven  es  estudiante de la carrera de  Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. En todos  sus  videos   el rapero  se muestra  con el rostro   triste, pues busca transmitir la melancolía de sus  canciones. Delgado y con un look rapero, así este cantante de música urbana  se muestra ante sus seguidores.
 
El éxito logrado en YouTube no fue fácil. Hace cuatro años Elías grabó su primer disco con cinco canciones. "No sabía dónde llevarlo, dónde promocionarlo; en la radio me querían cobrar y de repente se me ocurrió la idea del internet. He visto que  muchos artistas publican sus videos en ese portal internacional”, recuerda el artista.
 
El rapero ahora tiene 19 años y más de 33 videos publicados. Sus canciones de música urbana, que se clasifican entre el  género del rap y reguetón, tienen un sello romántico que ha cautivado a miles de jóvenes y adolescentes. Gracias a su éxito en internet  ha sido invitado para visitar   varias ciudades de Bolivia y  países vecinos.
 
Ayaviri descubrió su  interés por la música desde pequeño, por influencia de su padre, pero confiesa que no tuvo la oportunidad de estudiar canto.  "Él -su padre- me mostraba sus instrumentos. Creo que eso me llamó la atención y al pasar los años practiqué, pero nunca fui a clases ni de interpretación instrumental ni de canto”, relata.  
 
En la actualidad, el rapero proyecta incursionar en la música nacional.  "Tengo planeado grabar canciones que se caractericen por un  estilo de folklore romántico”, cuenta.   "Hacer algo para mi país me parece grandioso”,  añade  entusiasmado.
 
Entre sus  videoclips más vistos están: Vuelve, Tanto que te he amado y Te pido perdón. Este último tema  tiene alrededor de ocho millones de visitas.
 
 Según el  joven, todos  sus videos tienen   un  sello personal.   Por ejemplo,  el cantante siempre  finaliza sus interpretaciones con la frase: "Desde Bolivia para el  mundo entero”.
 
 La fama de Ayaviri ha saltado de la red a   las calles. Desde hace unos meses se puede observar que en la feria 16 de Julio de El  Alto  varias tiendas donde se venden  DVD ofrecen  los videos musicales  con sus canciones. Además, entre la lista de temas  que ofertan los comerciales, hay registros de actuaciones   del rapero con otros intérpretes.  "A veces colaboro a artistas que recién están empezando, pero esos videos están en sus canales (de YouTube)”, dice.  
 
Los DVD con la música de Ayaviri  se ofertan en la feria de la urbe alteña  desde  tres bolivianos. "Los que  más buscan a este cantante son jóvenes y adolescentes”, dice Sandra Alanoca, una vendedora de estos DVD musicales.

136
8

Otras Noticias