“La Bienal del Cartel tuvo una buena repercusión en el MICA”

La Bienal del Cartel representó a Bolivia en 35 reuniones con emprendedores, expertos y gestores del diseño y de la industria creativa de la región.
lunes, 16 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Germán Lang es el coordinador del sector diseño del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) que desde Buenos Aires hizo una breve evaluación sobre el encuentro  que este año realizó más de 4.000 reuniones entre emprendedores, gestores y compradores. La Bienal del Cartel Bolivia representó allí a Bolivia en 35 reuniones. 
 
"El sector diseño se pudo consolidar con una temática muy fuerte como es el diseño latinoamericano. El diseño pensado para las personas desde la funcionalidad. El diseño como transformador de las personas, de la sociedad y del territorio. Estamos supercontentos, las rondas de negocios fueron muy fructíferas”, explica Lang que trabaja coordinado el sector del MICA desde el 2011.
 
Este mercado, que es parte de la subsecretaria de economía creativa del Ministerio de Cultural de Argentina, ha logrado ya vinculaciones entre los diseñadores con otros sectores del campo creativo latinoamericano y es uno de los ejemplos a seguir en la región. 
 
"Desde Bolivia invitamos a Susana Machicao de la Bienal. La verdad que era la primera vez y teníamos como mucha expectativa que pudiera vincular con proyectos y que pudiera conocer un poco de la escena local”, explica Lang. El experto adelanta que  una sorpresa se revelará en la inauguración de la BICeBé, este 2017.
 
Lang dice   estar ansioso por conocer más del movimiento en diseño y de la Bienal en Bolivia.  "Aquí las gestiones de Susana tuvieron muy buena repercusión entre los participantes y actores culturales del ecosistema creativo”, indica.
 
Por su parte, la coordinadora de la BICeBé, Susana Machicao evalúa como exitosa su incursión en la mesa de diseño, como única representante nacional.
 
"En estos espacios también se permite definir y reafirmar políticas que asumen a la cultura como parte importante del movimiento económico que debe generar una inversión por parte de los países. Es ejemplar que el Ministerio de Cultura de Argentina cree este espacio. De cierta manera envidiable el hecho de que las actividades culturales estén dentro de las políticas de apoyo y promoción para un país”, señala Machicao.
 
Del 6 al 8 de octubre tuvo lugar la cuarta edición del MICA Argentina,  donde el sector  de diseño ha llevado a cabo acciones de rondas de negocios. En los encuentros participaron   invitados, tiendas compradoras, así también como personas influyentes de Latinoamérica y del resto del mundo para vincular a los actores culturales que corresponden al sector diseño.
 
Durante los días del MICA y en las rondas de negocios participaron además  productores por el sector diseño. Los encuentros se  dividieron  en  cuatro rubros, diseño: para el vestir, para el hábitat, para la comunicación y una nueva área, que aún no esta claramente delimitada, que es el diseño de interfaces o de ideas  para las personas.
 
"Este último es algo que se empieza sumar a las rondas de negocios. Tiene que ver con la venta de ideas y vinculación cultural. Es decir, poder vender nuestras ideas de productos para realizar en otros países o acciones, como son el performance, los talleres, los workshops, las charlas y otros afines. Se va vinculando más al sector del diseño con este tipo de mercados, contactando para generar nuevas acciones en pos de difundir el diseño de Argentina y la región latinoamericana”, explica Lang.
 
Algo fundamental que también se ha  presentado  en este MICA, en el sector diseño, han sido  dos herramientas públicas que se vienen trabajando de manera colaborativa con el resto de las provincias argentinas.
 
"El disglosario, que es texto fundacional donde se empieza a denominar el diseño con palabras que nos representan, con palabras que cuentan con modos de hacer y con las oportunidades que tienen tanto el diseño argentino como el  latinoamericano, con nuestra identidad y nuestra manera de producir”, explica  Lang.
 
La otra herramienta es el registro unificado nacional, nivel federal, que lleva el vecino país para poder cuantificar sus diseñadores nacionales, según el experto. 
 
"Queremos saber cómo trabajan, cómo producen y cómo se mueve ese mercado”, apunta Lang.
 
El gestor y diseñador argentino cuenta  que en el  vecino país ya están trabajando en las delegaciones para el MICSUR 2018, donde en los países para la región latinoamericana el sector diseño podrá llevar, por vez primera, una delegación de 20 participantes.
 
"10 del sector moda y 10 que representen al diseño, a la comunicación visual, a la industria, al diseño de objetos y a la comercialización”, explica Lang.
 
En Bolivia todavía no se lanzó la convocatoria al más importante mercado cultural del la región. Dicha convocatoria tiene que ser realizada por el Ministerio de Culturas.
 
Machicao resaltó la vocación hacia la vinculación del MICA, donde se reúnen realidad y modelos de negocios desde una mirada especialmente Latinoamericana. Aunque todavía no se pueden adelantar algunas novedades, la BICeBé fue la única plataforma nacional en el encuentro, donde Machicao no solamente  vinculó a la industria del diseño con los emprendimientos y proyectos, sino que también gestionó espacios para otras movidas culturales bolivianas en la región.
 
De esa manera, dio contactos y nombres de gestores nacionales para que se vinculen con otros similares de Argentina y Chile, que fue el país invitado de honor del MICA este 2017.
 
La Bienal del Cartel Bolivia se desarrollará desde el 20 al 25 de noviembre, en esta su quinta edición tendrá 22 conferencias,  24 talleres,  19 exhibiciones en 15 diferentes centros culturales y galerías, 10 charlas de diseño, además de los 40 maestros invitados que invadirán La Paz. Ecuador  será el  país invitado.
 
Como principal vitrina de la industria creativa y el diseño nacional, la BICeBé este 2017 cuenta con el apoyo de varios aliados preocupados por el quehacer académico y cultural como  la Secretaría Municipal de Culturas, el Centro Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, la Casa de la Cultura, el Museo Nacional de Arte, el Artespacio CAF , el Refugio y el Centro Cultural Brasil- Bolivia.
 
La información sobre la Bienal del Cartel se actualiza constatemente en las cuentas del evento tanto   en Facebook como  en Instagram. También en su  página web: http://bicebebolivia.com.

 

 

 


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