Página Siete / La Paz
El artista Juan Parada ganó el primer lugar del VII Concurso de Arte Popular Forjando Identidades 2017, con la obra titulada Kollita, un trabajo de tallado en piedra por el que recibirá un incentivo de 5.000 bolivianos. Este año, el certamen municipal recibió un total de 78 trabajos en sus cinco categorías.
Esta obra obtuvo el puntaje más alto (95 puntos) de todas las categorías: Cerámica, Madera, Reciclado, Escultura en piedra y Repujado en cuero. Esta última especialidad fue incorporada en esta versión.
El jurado estuvo compuesto por: Javier Gutiérrez (Concipculta), Freddy Butrón (Fenaena) y Víctor Hugo Maceda (Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), quienes calificaron los trabajos a base del diseño, innovación, identidad y acabado.
"El concurso se desarrolló en el contexto de Octubre Patrimonial y contó con 78 propuestas presentadas en las cinco categorías. Por la evaluación y de acuerdo con la calificación del jurado, el Gran Premio recayó en la obra Kollita, trabajo realizado en la categoría de Escultura en Piedra, que principalmente, rescata nuestras costumbres y tradiciones”, detalló el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Nicolás Huallpara.
Otras categorías
El primer lugar en la especialidad Cerámica fue para Crisóstomo Quizo, con la obra Salo - Florero. Mientras en la especialidad Madera ganó Mónica Mamani, por su obra Deleite Paceño.
En la especialidad Reciclado se otorgó el primer lugar a María Antonieta Ríos, por Dignidad y fortaleza de nuestra ciudad: El aparapita y en la especialidad Escultura en piedra ganó Luis Chumacero, por Flor Ausente.