Wara repasará sus 45 años en un homenaje a La Paz

La agrupación tocará 20 temas, entre los cuales se encuentran dos composiciones inéditas que serán parte de su nuevo material, previsto para 2018.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 00:00
Wara Arteaga Very /  La Paz
 
Hace más de 45 años, un grupo de jóvenes bautizó con el nombre de Wara a un conjunto musical  que después interpretaría canciones que se convertirían en emblemas de La Paz. 
 
Canciones que perduraron por generaciones, como Illimani o Collita, volverán a sonar hoy  de la voz de Dante Uzquiano, en un homenaje a los 469 años de la fundación del departamento.
 
"Estamos haciendo una retrospección  de toda la música de Wara, desde nuestra primera grabación de rock hasta la música  fusión boliviana que nos ha caracterizado. Será un recorrido de 45 años”, comentó Uzquiano sobre el concierto que se presentará hoy en el Cine Teatro 16 de Julio.
 
Wara nació en 1971, relata Uzquiano, sin embargo, entonces tenía otro nombre, "nos llamábamos  Konga, copiábamos la música de otros grupos de Inglaterra, pero después de un tiempo sentimos  la necesidad de que  nuestra música se nacionalizara, que tuviera  esencia boliviana”. 
 
Fue entonces que la banda cambia de nombre e incorpora instrumentos autóctonos con elementos del jazz, "haciendo caporales rock y huayños blues”,   recordó el músico 
 
Uzquiano resaltó que el grupo cuenta con músicos de primer nivel, los diez integrantes serán:  Jorge Cronembold (percusión), Dante Uzquiano (voz), Leonardo Campos (contrabajista), Ashid Ale (charanguista), Juan Carlos Quisbert (tecladista), Félix Rodríguez (zampoña), Willy Sullcata (quena), Efraín Salazar (guitarra) y Anubis Uzquiano (voz). 
 
Por su parte, el percusionista Jorge Cronembold  destacó la participación del hijo de Uzquiano, que "tiene una voz muy prometedora”, en palabras del intérprete.
 
 "A veces, cuando  lo escucho cantar, cierro los ojos y retrocedo en  el tiempo, me recuerda la juventud de Wara”, explica.
 
Sin embargo, Uzquiano indica que el publico juzgará la interpretación de su hijo.
 
"Tiene una voz muy jovial, pero yo no lo quiero calificar, eso lo debe hacer el grupo y el público”, aseguró.
 
Un repaso por su historia
 
Con más de 300 temas publicados a lo largo de su carrera, Wara presentará un repertorio selecto de veinte  de sus  temas más exitosos, entre ellos  Paloma del alma mía. La banda, además, interpretará  dos canciones nuevas. 
 
Estos temas son  Haz lo que quieras de mí, y  Muchachas de cristal, las cuales formarán parte de la nueva producción del grupo, que verá la luz el próximo año. 
 
"Haz lo que quieras de mí  es una canción  en ritmo de carnaval cruceño con un corte de blues negro, que suena como si viniera del Bronx o Brooklin”, aseguró. 
 
En cambio  Muchachas de cristal  es una simbiosis  al estilo de Carlos Santana. "Es una propuesta nueva y esperamos que el público lo apruebe”, dijo Uzquiano.
 
La innovación siempre ha sido la característica principal de Wara, un nombre que, según la  definición del grupo, "significa la luz que emana de las estrellas”. Con esa frase Uzquiano finalizó la entrevista.
 
Por otra parte, el evento contará con la presencia de Ballet Folklórico Sendas Bolivianas, asimismo,  estará presente el grupo de música autóctona SUMA. 
 
Fiesta con  baile
 
  • Oferta El grupo señala que en esta presentación ofrecerá al público  una oferta variada entre música clásica y  bailable.  "Queremos que sea una fiesta”,  explicaron Uzquiano y Cronembold.
  • Entradas La venta de entradas se realizará en el mismo Cine Teatro 16 de Julio. Costarán 80, 60 y 30 bolivianos
  • Horario El concierto iniciará a las 19:00 de manera puntual, explican los organizadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
6