20 escritores esbozan su imagen personal del Che en un libro de Página Siete

Una veintena de prestigiosos escritores colaboran con textos que van desde la crónica hasta el cuento y desde el ensayo al testimonio, que reflejan imágenes personales del guerrillero.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00
Liliana Carrillo V.  / La Paz 
 
El aniversario de los 50 años de la muerte del Che fue el motivo.  La invitación, compartir la imagen que cada uno guarda de ese hombre que desde Ñancahuazú quiso irradiar una revolución. Veinte escritores respondieron a la convocatoria de Página Siete y Plural Editores, y el resultado es el libro El Che: Miradas personales, que se presentará el viernes en La Paz.
 
Alex Aillón Valverde, Gloria Ardaya, Daniel Averanga, Javier Badani, Rosario Barahona, Robert Brockmann, Willy Camacho, Homero Carvalho, Amalia Decker, Carlos Decker, Inés Gonzales, Gonzalo Lema, Carlos Mesa, Mónica Navia, Verónica Ormachea, Hugo Rodas, Walter I. Vargas y Wilmer Urrelo esbozan una imagen personal del Che Guevara en el libro editado por Página Siete y Plural. Suman su aporte, con dibujos e ilustraciones, los artistas plásticos Luis Zilvetti y Marcos Loayza.
 
"El Che, un solo hombre y muchos significados. Tantos, que casi hay un Che para cada uno de nosotros. Desde el héroe hasta el mártir; desde el déspota hasta el invasor; desde el Cristo de la Higuera hasta el Hombre Nuevo. Y él es todos y no es ninguno. O es el espejo en el que se ha reflejado un momento de la historia, un episodio definitivo”, escribe la directora de Página Siete, Isabel Mercado, en el prólogo de la obra,  la segunda que publica Página Siete este año a propósito de la conmemoración.
 
Como la mirada de los autores, son diversos sus textos que van desde la crónica hasta el cuento y desde el ensayo al testimonio, considerando las fronteras líquidas que dividen los géneros. Ejemplos, eso sí, de buena literatura de ficción y de no ficción.
 
¿A qué vino el Che a Bolivia?, se pregunta Gloria Ardaya (Mis cercanías y mis lejanías con el Che Guevara). Tal vez a buscar una continuidad y un sentido a su nueva ubicación en el movimiento revolucionario internacional, mundo del que sentía que había sido excluido. O tal vez, como sostiene Robert Brockmann  (El Che bajo mi cama)  a inmolarse, a perder, antes que a ganar, porque sabía que su inmolación invocaría la razón del más débil, donde es el perdedor quien gana. ¡Y al final ganó solamente la batalla de la imaginación!
 
El Che literario, como referente o lector, desfila en los textos de Homero Carvalho (La presencia del Che Guevara en mi obra) y de Walter I. Vargas (Los libros del Che en el Churo). Mientras que con pinceladas de suspenso Javier Badani reconstruye en una crónica en rigor del periplo de las manos guerrilleras. Y hay más: en prosa poética, Alex Ayllón reconstruye una Revolución y en la frontera de géneros Hugo Rodas fusiona ensayo histórico y narración en Marianne B., psicoanalista.
 
El libro consigna los cuentos: Los olvidados, de Averanga; Cuando tus palabras resonaban armadas, de Barahona; Uno, de Camacho; Las tres boinas del Che, de Gonzáles; Adiós, de Angelina de Lema; La frazada y el machimbre, de Navia, y El Che Yevara y los yevaristas, de Urrelo. 
 
En diversos tonos y registro, en ellos un Che más despeinado funge como protagonista, como referente o como evocación de tiempos lejanos, tiempos de amor y nostalgias, tiempos en los que se construían utopías por las que algunos estaban dispuestos a dar la vida.
 
Álbum de fotos, de Amalia Decker; En busca del hombre nuevo, de Carlos Decker-Molina; Mi profesor de religión, de Verónica Ormachea, tienen en común el testimonio de sus autores y la reflexión sobre el Che. Como lo hace Mesa -en su ensayo Che, derrota y victoria- intentan esclarecer medio siglo después la figura del revolucionario.
 
"Todos. ¿Toda una generación?, ¿todos los bolivianos?, ¿todos los latinoamericanos?, ¿quiénes?... llevamos a cuestas parte de esta historia, y ahora, medio siglo después, podemos detenernos a contarla”, sostiene Mercado en el prólogo de la obra que será presentada este viernes 27 de octubre, a las 19:00, en la Asociación de Periodistas de La Paz (edificio Las Dos Torres, Av. 6 de Agosto).
 
Y cierra: "Son textos sin tesis ni antítesis; más bien son miradas personalísimas, pero por ello mismo universales de un personaje cuyo corto paso por estas tierras ha dejado huellas, porque, como escribe Carlos Mesa, el Che ‘no nos importó por lo que fue, ni por lo que no pudo ser, sino por lo que reflejados en su espejo alguna vez quisimos ser’”.
  
Los autores de El Che:  Miradas personales
 
Alex Aillón Poeta, periodista y editor contribuye con la prosa poética Revolución.
 
Gloria Ardaya Socióloga y escritora publica en el libro el texto Mis cercanías y mis lejanías con el Che Guevara.
 
Daniel Averanga Escritor, corrector de estilo y educador popular aporta con el cuento Los olvidados.
 
Javier Badani Periodista y gestor cultural presenta la crónica Las manos del che viajan.
 
Rosario Barahona Premio Nacional de Novela, la historiadora sucrense comparte el cuento Cuando tus palabras resonaban armadas.

Robert Brockmann Historiador y periodista comparte el texto El Che bajo mi cama.
 
Willy Camacho Premio Franz Tamayo de Cuento, el escritor publica el cuento Uno.
 
Homero Carvalho Premiado narrador y poeta comparte el texto La presencia del Che Guevara en mi obra.
 
Amalia Decker Escritora y periodista aporta con el testimonio Álbum de fotos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
6