Sinfónica homenajea a las mujeres con dos conciertos

Las solistas Susana Renjel, Beatriz Méndez, Giovanna Montaño, Sofía Ayala y Teresa Morales interpretarán piezas clásicas y obras de música popular.
martes, 24 de octubre de 2017 · 02:00
Manuel Filomeno /  La Paz
 
"Con el paso del tiempo,  el papel de la mujer en la música se ha ido fortaleciendo  día a día, adquiriendo  mayor importancia y eso es algo que vale la pena mostrar”, indica la cantante lírica Susana Renjel.
 
Es debido a esto, y en homenaje al mes de la mujer boliviana, que la Orquesta Sinfónica Boliviana llevará a cabo el 25 y 26 de octubre el concierto Mujeres de la lírica y la canción popular, con la participación de  Renjel,  Beatriz Méndez, Giovanna Montaño, Sofía Ayala, Teresa Morales y el arreglo  musical a cargo de Patricia Bedregal.
 
"En nuestra décima temporada estamos haciendo un homenaje a la mujer boliviana que contiene obras clásicas líricas y canciones populares”, dijo  la directora ejecutiva del Centro Sinfónico Nacional, Marlene Mercado, citada en una nota de prensa de la institución.
 
El concierto, señala Renjel, estará compuesto por dos partes, una clásica, en la cual se interpretarán arias de distintos compositores y que representen la fortaleza femenina y la otra dedicada a canciones populares  hechas sobre y por mujeres.
 
Así, en la primera parte del concierto, se interpretarán obras líricas de Saint Saens, Offenbach, Bizet, Purcell, Puccini, Verdi entre otros.
 
"En la segunda parte están Hasta siempre comandante Che Guevara, Misterios del corazón, Bartolina Sisa, Piel morena, El Regreso y Juana Azurduy” 
 
La dirección musical  estará bajo el mando del maestro Weimar Arancibia.
 
El costo de las entradas es de 75 bolivianos en platea, 100 y 140 bolivianos en mezanine y están a la venta en el Centro Sinfónico, ubicado en la calle Ayacucho, al lado del excine Escala. Para mayor información los interesados deben comunicarse al 2 145353.
 
Las solistas
 
Carmen Giovanna Montaño se especializó en canto lírico en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de La Paz. Cursa el Masterado en el Conservatorio de Berklee (España).
Beatriz Méndez Leclere, Actualmente es Rectora  del Conservatorio Plurinacional de Música, se tituló del Conservatorio Nacional de Música en 1992 y viajó a Japón para hacer un  post grado en enseñanza de Canto y Ópera en Osaka Ongaku Daigaku en 1993.
 
Patricia Bedregal es pianista y estudió en el Conservatorio de Música. El 2006  se especializó en el estudio de composición musical, con el maestro Gastón Arce.
 
Sofía Ayala Corrales, de nacionalidad argentina, se especializó en canto lírico, es miembro del Ensamble de música contemporánea  Taky con el que participó de festivales de Italia, Alemania,  Rumania, Francia, España  y Suecia.
 
Teresa Morales es contralto, solista desde hace 17 años, con roles en ópera La flauta mágica (3eraDama Contralto), sinfónico-corales, Madre Desesperada en El Compadre (ópera boliviana) y musicales Killer Queen en We will rock you , entre otros.
 
Susana Renjel, cantante lírica soprano  egresada del Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Cantó como solista invitada junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de El Alto, Orquesta Boliviana de Ópera y la Sinfonik UPB.
 
El papel de la mujer en la música
 
De acuerdo con Renjel, en los últimos años el papel de la mujer boliviana en la música se ha visibilizado y cada vez son más las mujeres que incursionan en el canto lírico, la composición y la interpretación de instrumentos.
 
"Gracias a Dios es algo que se está fortaleciendo, porque, no solamente en la música, hay más protagonismo masculino, pero últimamente el rol de la mujer es más visible y tiene más peso”, explica.
 
La cantante además señaló que actualmente en Bolivia, existen más voces femeninas en el canto lírico en comparación con los varones.
 
13
13

Otras Noticias