San Pedro de Quemes crea el primer ballet originario

martes, 31 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Vestidos con el tradicional ajsu (manto tejido con lana de llama que llega por debajo de las rodillas) y envueltos con un cinto tejido a la altura de la cintura, un grupo de comunarios del municipio San Pedro de Quemes, pertenecientes a la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, bailan en el primer ballet originario que rescata las danzas milenarias.
 
Bajo el nombre de Los Chullpas de Julina, alrededor de 20 artistas originarios, entre hombres, mujeres y niños, todos los fines de semana se preparan para ser parte de noches culturales que se realizan en un hotel de la comunidad, donde turistas nacionales y extranjeros aprecian la cultura viva de Potosí.
 
"Hemos organizado una Asociación Cultural que se llama Los Chullpas de Julina, esta es una danza de nuestros antepasados. Recuperamos su forma de vestir, sus herramientas de trabajo y la forma de convivir con la Madre Tierra y lo mostramos en la danza”, dijo el secretario de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Quemes, Reynaldo Condori.
 
Según explicó, este baile  representa el barbecho, la siembra y cosecha del Grano de Oro como es la quinua, una danza ritual de agradecimiento a la Pachamama.
 
Rodeado con otros bailarines luego de una presentación, Santiago Copa Ticona, miembro del ballet y anciano consejero, explicó que, para interpretar la danza se hizo un estudio sobre la forma de vida de los antepasados con la colaboración de los ancianos comunarios. "Ésta es la ropa que vistieron nuestros antepasados, que eran una fusión de quechuas, incas tihuanacotas y aymaras”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1