Villca viaja en el tiempo con el Playlist del renacimiento

Henry Villca es el primer boliviano en profesionalizarse en la ejecución de la vihuela, un instrumento de cuerda punzada que data del siglo XVI.
martes, 31 de octubre de 2017 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz
 
"Así como nosotros nos reunimos con nuestros amigos a escuchar música, en el Renacimiento las personas cultas se juntaban para interpretar las melodías de moda”, explica Henry Villca, el primer laudista  y vihuelista profesional boliviano.
 
El músico boliviano, formado en Holanda y Alemania propone un viaje en el tiempo, con el concierto Playlist del Renacimiento, en el cual interpretará música de la época de Da Vinci, Botticelli, Dante, Shakespeare y Cervantes, utilizando un instrumento de la época, la vihuela.
 
 El concierto de música renacentista a cargo de Henry Villca en la vihuela y la Mezzo Soprano Beatriz Méndez, se realizará el día sábado 4 de noviembre en el Auditorio del Banco de Crédito BCP a partir de las 20:00.
 
Las entradas se venderán el día del concierto en el lugar del evento a 40 bolivianos.
 
Un instrumento especial
 
"Se trata del abuelo de la guitarra, un instrumento de sonido muy dulce y melodioso, en cuya interpretación no se hacen rasgueos, solo con las yemas de los dedos”, explica mientras se acomoda el instrumento de madera.
 
La vihuela de Villca es un  instrumento especial, ya que se trata de una réplica exacta de un instrumento encontrado en el naufragio de un galeón español del siglo XVI, en las costas de Ecuador.
 
La vihuela encontrada en el naufragio se hallaba dentro de un cofre, y fue reconstruido con los materiales originales de la época.
 
Según relata el músico, la vihuela se constituyó en el instrumento de moda en las cortes de reyes y nobles españoles durante el siglo XVI, época en la que alcanzó su máximo apogeo.
 
"El aprendizaje de la interpretación de este instrumento formaba parte de la formación básica de toda persona culta y aristocrática, puesto que era un elemento indispensable en las reuniones y eventos de los altos estamentos de la sociedad renacentista”, agregó el músico.
 
El instrumento guarda gran similitud con el laúd, otro instrumento de origen árabe de la edad media con el cual comparte  la misma afinación.
 
 "Son instrumentos muy similares, sin embargo, en España el uso del laúd en las veladas renacentistas fue reemplazado por el de la vihuela, debido al prejuicio que encarnaba el primero por su origen árabe”, argumenta Villca.
 
Entre los grandes de la cuerda pulsada del siglo XVI, me gustaría destacar a Luis de Milán, Alonso Mudarra, Luis de Narváez, Enríquez de Valderrábano, Miguel de Fuenllana y Esteban Daza, así mismo los grandes laudistas italianos como Vincenzo Capirola y Francesco da Milano y por último al célebre John Dowland.
 
De cantante a vihuelista
 
Villca relata que conoció la vihuela y el laúd cuando estudiaba canto en La Haya, Holanda y quedó encantado con el sonido dulce de estos instrumentos.
 
"Enseguida quise conocer más sobre el laúd renacentista y la vihuela y me dediqué a aprender a tocarlos”.
 
Fue entonces que conoció a los maestros Joachim Held y Mike Fentros, quienes  al finalizar sus estudios de canto lo invitaron a especializarse en laúd renacentista, laúd barroco y tiorba en la Universidad de Bremen, Alemania donde radica  actualmente.
 
 "En un principio no me sentí capaz de estudiar estos instrumentos con tanta seriedad, solo llevaba algunos meses y dudaba mucho de mis habilidades, pero el profesor  Held, me convenció de audicionar para la universidad”, relata.
 
 Actualmente, es el único interprete boliviano profesional de laúd y vihuela. 
 
Fue laudista en el concierto de gala Monteverdi bajo la dirección de Christina Pluhar en la Haya, así mismo en el concierto clausura de la Winter Academy bajo la dirección de Manfred Cordes en Bremen. 
 
Con el laúd participó en numerosos conciertos como solista y fue integrante de diferentes ensambles de música antigua en Holanda, Bélgica, Austria y Alemania.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
1