ANF / La Paz
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, se refirió escuetamente a su determinación de despedir a su jefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas, Javier Escalier. Dijo que, como todo funcionario público, está sujeto a evaluación, pero no explicó los motivos.
"Yo creo que todos los servidores públicos estamos sujetos a una evaluación, toda evaluación se va a desarrollar en el marco competencial. Toda institución que tiene personal y debe cumplir metas, debe tomar decisiones”, dijo ayer la Ministra, sin señalar si Escalier había o no cumplido metas.
Sobre el reconocimiento que recibirá el folklorista, Alanoca indicó: "Solamente decimos que celebramos su premio y que cada institución tomará decisiones. No tengo nada más que decir”.
El exjefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas calificó de "alocada” la decisión de Alanoca, de retirarlo del cargo a pocos días de recibir una distinción internacional.
Para el exfuncionario, la decisión de la Ministra "no podría haber sido más inapropiada en este momento”, ya que está próximo a recibir una distinción; sin embargo, dijo que la respeta, por lo que no ha pedido explicación alguna sobre su separación del Ministerio.
El sábado, el Ministerio de Culturas publicó en su página web una nota de felicitación por el premio Quijote que le será entregado el 6 de octubre en Nueva York a Escalier. Pero el lunes, Escalier recibió su memorando de despido. El premio Quijote es entregado por la comunidad hispana que radica en EEUU a personalidades que han desarrollado una labor cultural importante en sus países.