La vida del “samurái” que luchó junto al Che, en una novela

Se trata de la obra Desencuentros en la orilla, de Vania Solares Maymura.
viernes, 6 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Desencuentros en la orilla  es  el título de la novela que narra la   historia de los  guerrilleros que lucharon  con el Che Guevara,  Freddy Maymura (el médico o Ernesto)   y   José Castillo Chávez (Paco)  que llegaron a nado hasta la orilla del río Grande, en Puerto Mauricio, minutos después de haber visto morir a siete de sus compañeros. La obra, escrita por la periodista   Vania Solares Maymura, se presentará hoy, a las 19:30,  en el auditorio de la Asociación Japonesa (Batallón  Colorados, 1913,  esquina Federico Suazo).  

"Desencuentros en la orilla, es producto de aquellos pendientes. En mis años de infancia, mi madre no dejaba de buscar respuestas a las miles de preguntas que se hacía, en vela, por el asesinato y la desaparición de su hermano, quien estudiaba Medicina en la facultad de Victoria de Girón, en La Habana y, de manera clandestina, apareció en la selva boliviana combatiendo con el Che Guevara”, escribió la autora en un artículo publicado en  Letra Siete.

 Los primeros capítulos del libro  están dedicados a su madre, quien falleció hace tres años, el 25 de junio de 2015 y los conmovedores recuerdos de su familia. "Es un pincelazo de la inmigración japonesa, a través de la historia de mi abuelo Junkichi Maymura y de los años de infancia de mi mamá”, expresó  la autora.

 "Esta novela, mezcla de relato y datos históricos, está basada en hechos reales, testimonios de esa época, la cobertura periodística que realicé en el hallazgo de los restos de los guerrilleros y en la consiguiente investigación”, explicó. 

Según la autora, la mayoría de los diálogos en el libro son también reales y reconstruidos en base a mis memorias. Hay personajes ficticios, pero que mantienen la coherencia del contexto histórico, encarnando personajes que vivieron y perviven. Los personajes principales son mi tío Freddy y Paco”, indicó.

El médico Freddy Maymura, cuya familia era de origen nipón, combatió junto a Ernesto Che Guevara en la guerrilla. En la contienda era llamado Ernesto o El Médico, por lo que la cinta llevará el primer nombre. Nació en 1941 en Trinidad. Se conoció con Guevara mientras realizaba sus estudios de medicina en Cuba y luego se unió a la guerrilla.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

83
39