La artista Silvia Peñaloza gana el Premio Nacional de Culturas

El jurado entregó además el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, por unanimidad, a Manzana 1, galería de arte de la ciudad de Santa Cruz.
sábado, 7 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La artista Silvia Peñaloza  ganó ayer  el Premio Nacional de Culturas 2017. Además, el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2017 fue entregado a  Manzana 1 de Santa Cruz, un espacio de arte   impulsado por los gestores Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho.  

 Peñaloza fue elegida por unanimidad del jurado, debido a su trayectoria en el ámbito cultural.
 
Según el jurado, para el  Premio Nacional de Culturas 2017, se presentaron siete postulaciones.

 "A Silvia Peñaloza y a Manzana 1, este reconocimiento es mínimo, por el destacado trabajo de  gestión cultural y artística que hacen.  Esperamos que estos premios colaboren a los ganadores y puedan avanzar, continuar, perseverar en el campo de las cultura”, dijo la directora general de Promoción Artística del Ministerio de Culturas y Turismo, Karina Raquel Romero, en conferencia de prensa.

El presidente del jurado calificador, Humberto Mancilla, perteneciente al Consejo Cultural de Chuquisaca, destacó que a la convocatoria al Premio Nacional de Gestión Cultural  Gunnar Mendoza - 2017  se presentaron tres postulaciones, dos de Santa Cruz y una de La Paz.

 Los ganadores, cada uno, recibirán  40.000 bolivianos, una medalla de oro y la difusión de su trabajo. 

Una vida dedicada al arte

Peñazola estudió en la Escuela de Artes  Hernando Siles. Tomó cursos de grabado en la Universidad Central del Ecuador y en Francia. Desde 1969 expone periódicamente sus obras (en especial dibujos y óleos), según el Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco. 

La artista ha realizado exposiciones en   galerías de Alemania, Yugoslavia, Perú, Panamá, Ecuador, Cuba y Chile.  Además, ha formado parte del grupo Beneméritos de la Utopía.

 Peñaloza fue también  secretaria de Actas de la ABAP (1996). Es docente de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  Ha  conquistado galardones como la  Mención Estímulo en la II Bienal INBO (1975); Segundo Premio en Dibujo en la Bienal Pucara (1980); Mención Honrosa en dibujo del Salón Murillo  y   Mención Honrosa en concurso Por la liberación de Palestina (1984).

Un espacio único

 Manzana 1 Espacio de Arte es una galería sin fines de lucro,  ubicada en el centro histórico de la ciudad de  Santa Cruz. Los gestores del espacio son Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho.

Se llama Manzana 1 porque está emplazada en la primera manzana de la ciudad cruceña. El edificio, declarado patrimonio histórico, estuvo ocupado anteriormente por la Policía Boliviana y, luego de 13 años de abandono, fue reinaugurado como espacio cultural el 27 de septiembre de 2005.

 Los gestores del espacio  firmaron un convenio con el Gobierno Municipal de la ciudad e iniciaron la búsqueda de fondos para restaurar la planta baja del edificio. Este objetivo se cumplió gracias al apoyo y la confianza brindada por varias empresas y personas particulares, quienes contribuyeron con dinero, materiales y trabajo. A partir de 2007, Manzana 1 Espacio de Arte se estableció como asociación civil sin fines de lucro, según Resolución Administrativa Prefectural número  297/07.

La galería fue creada con el objetivo de establecer un lugar que, más allá de limitarse a presentar exposiciones nacionales e internacionales de alta calidad, fuera también una instancia gratuita y abierta para  todas las personas que pasean por  la plaza principal de la ciudad que, antes de la existencia de Manzana 1, no tenían la costumbre de visitar museos o galerías, se lee en la presentación del espacio.

 

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1