Marcelo Arduz reedita su poemario    La tierra en uno

El escritor tarijeño es autor de más de 30 libros y ganador del Primer Premio del Concurso Iberoamericano La Pluma.
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00
   Gabriela Alanoca C.  / La Paz
 
 La segunda edición del poemario   La tierra en uno,  del escritor  tarijeño Marcelo Arduz,  fue presentada ayer en el patio del Ministerio de Culturas. La primera versión del libro fue publicada en Madrid, España, el año 1985. 
 
   "El libro consta de poemas dedicados a las fiestas principales de Tarija (como la fiesta de San Roque), al río Guadalquivir y  la batalla de La Tablada donde Moto Méndez consiguió la emancipación del departamento”, explicó  el poeta tarijeño.
 
     Asimismo, en medio de felicitaciones por  la segunda edición de la obra, Arduz recuerda que el libro fue editado por primera vez gracias a un premio que el autor  obtuvo en  1983 en Andalucía, España, en conmemoración del bicentenario  de la Batalla de La Tablada.
 
De acuerdo con el prólogo, escrito por José María Alonso, en el  libro, el autor  rememora  su infancia y sus vivencias en el departamento de Tarija y,   a través de las letras, muestra el  encanto natural de la región. 
 
"En  el poemario cobran protagonismo los  valles, cerros, montañas, arroyos, el río Guadalquivir, así también las  flores como las  begonias, verbenas, amancayas, alantuyas, los  pájaros, los  instrumentos musicales   y  el colorido del paisaje  tarijeño”, agrega.
 
   El escritor  recuerda que la primera edición del libro tuvo un gran impacto en Andalucía debido a que los lectores y él mismo, encontraron una comparación entre el río Guadalquivir y los ríos andaluces. 
 
"He tenido la suerte de recorrer en tren todos los pueblos de Andalucía  acompañado por el gran poeta Pedro Shimose, quien realizaba la presentación del libro en cada parada y pasábamos a presentar en el pueblo siguiente”. 
 
  El poeta deja ver que de sus más de 30  libros notables de su autoría, el que más hondas huellas ha dejado ha sido  La tierra en uno,   por ser el que encierra sus añoranzas más sentidas donde surgen las constantes claves que lo asocian a la poesía.
 
  Arduz  nació en 1954 en Tarija y hasta la fecha ha escrito libros de poemas como Estrellas en el día, Tras el vidrio del cielo, Inti-huyphy pacha (Sol de invierno),  Jiwasanaka (Nosotros),  Como un grito en la basura, Poemas lunáticos, Estampas de cielo adentro, Hojas solares y Poesía virtual. 
 
 Así también, en su amplia trayectoria recibió distinciones en poesía como el Primer Premio del Concurso Iberoamericano La Pluma y El Pincel  del Diplomático (Chile), Premio Internacional Jaén (España), Machu Picchu de Oro (Perú), Consejo Nacional Todas las Sangres (Perú) y Poeta por una Cultura de Paz (Unesco).
 
 Ante su recorrido profesional, la presentación del libro de poemas contó con la asistencia del embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, quien es oriundo de Andalucía, por lo que  destacó  que al leer el libro notó similitudes entre el río Guadalquivir de Tarija y los ríos andaluces.   Ojeda destacó el trabajo del poeta y recomendó leer el libro de poemas que está  cargado de emociones. 
 
El libro  está disponible en la librería Gisbert, ubicada en la  calle  Comercio (al lado de la Gobernación). El costo es de  25 bolivianos.
 
  EL VALLE ADENTRO
Con la luna
por sonora caja.
Y el viento
que rumoroso redobla.
… Tocando
los más hermosos paisajes,
encendidos
de verbenas, amancayas,
alantuyas.
… Cantando
bandadas de jilgueros y de
chulupías, vertidas
desde el fondo del alma.
Y los campos escuchan mi
canto.
Y el sol se apea a la fronda del
camino. Y el río detiene su 
cristalino cauce.
Y los cielos se elevan en un
suspiro.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1