Camila de Urioste gana el Premio Nacional de Novela

La novela Sountrack trata de una mujer de 37 años que experimenta diferentes emociones ligadas con la música que marca aspectos de su vida cotidiana.
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 02:00
Gabriela Alanoca C.  / La Paz

 La obra Soundtrack de Camila de Urioste es la  ganadora del XVIII Premio Nacional Novela. El texto   trata de la vida de una mujer  que tiene una relación muy estrecha con ciertas canciones  que  terminan marcando su vida y sus relaciones interpersonales.  El premio consiste en la  publicación de 1.000 ejemplares de la novela más  81.000 bolivianos.

 "Estoy honrada de ganar este premio. El jurado era de una gran trayectoria y que hayan leído, con gusto, mi novela me conmueve, emociona y  no salgo del asombro”, manifestó De Urioste, feliz por hacerse acreedora de tan significativo premio.

Subrayó que esta novela está ambientada en la ciudad de La Paz. También, detalló que el libro trata de la vida de una mujer y su exploración con las relaciones con los hombres como su abuelo, padre, pareja, hijos y amigos teniendo como hilo conductor la música que marcó su vida. La autora define esta novela como experimental  ya que mantiene la  estructura de un glosario de términos relacionados. 

"La estructura de la novela es un glosario (diccionario), de ideas, conceptos, palabras e imágenes mediante las cuales se va contando la historia de manera segmentada. La idea fue escribir la relación que todos los seres humanos tenemos con la música al escuchar una canción”, explicó.

Ayer,  en el patio del Ministerio de Culturas se dio lectura al fallo del jurado calificador de los premios nacionales de Novela, literatura infantil y juvenil. En la  categoría Novela los jurados fueron Giovanna Rivero, Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo, Sami Nair y Elías Cuerey, quienes también concedieron la mención de honor a la obra La Ceguera del Jaguar, de Rodrigo Urquiola.  

La lectura de los ganadores del premio fue realizada bajo el título de la obra literaria y seudónimos para después mediante la apertura de sobres se diera a conocer el nombre del ganador. Asimismo, la responsable de los premios nacionales, Claudia Rivera, indicó que este año optaron por cambiar la metodología de elección mediante un sistema de pre evaluación "antes los jurados leían alrededor de 30 obras en casi dos meses ahora bajo esa cantidad”.

 Al respecto la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, indicó que realizar este tipo de concursos motiva y fomenta a nuevos escritores, por ello consideró que  la próxima gestión se pueda realizar dos veces al año. Entretanto el  ganador de la categoría de literatura juvenil  es Marcelo Iván Martínez con la obra titulada El canal de Matías que emplea un lenguaje juvenil  y toca temáticas relacionadas al bullying, mitos urbanos y uso de nuevas tecnologías. 

 La ganadora de literatura infantil  es Carolina Maldonado Leyes con la obra Ismael y la ciudad de los dragones merecedora de este premio por ser un libro estimulante para niños de 9 a 10 años.
 
Entre las cualidades que posee la novela se encuentra la de tener un protagonista bien definido, un conflicto central establecido de forma clara, la riqueza en el manejo del lenguaje y secuencia, desarrollo de la fantasía expresada de una forma poética y a la universalidad de la narración.

 

 

Premios   nacionales
  • Objetivo  Los premios nacionales de novela, literatura juvenil e infantil buscan fomentar y promover la creación literaria, además de fomentar la lectura en los niños y jóvenes.  
  • Novela  El premio Nacional de Novela, fue creado el 10 de diciembre de  1998, según un convenio entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Culturas y la editorial Santillana. 
  •  Premios  El 30 de noviembre se entregarán el premio económico a los ganadores. Esta versión  contó con el apoyo del Ministerio de Culturas, la Embajada de España, Repsol,  Entel, editorial 3600 y Santillana.  

 

 

Camila de Urioste Laborde

Nacida en la ciudad de La Paz, Bolivia, en 1980, es una dramaturga, poeta y licenciada en Comunicación Social.

Escribió la columna de opinión "Las Peras del Olmo” en el periódico La Prensa. Ha publicado  el libro de poesía el Diario de Alicia siendo ganadora del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, además de la obra  titulada Caracol. 

Escribió y llevó a la escena las obras de teatro Piedra, Papel y Cuerda y El Espejo. Participó como dramaturga en la compañía  PopUp Theatrics.

Marcelo Iván Martínez Meneses

Nació en La Paz, es educador, escritor, guionista y gestor cultural. Ha publicado los cuentos Minotauro de Umajalanta y Lápida curiosa es además, coguionista del cortometraje Un hombre a la justicia, ganador del concurso Cuéntanos tu Historia en la categoría guión cinematográfico. 

En 2015, fue acreedor del Premio Eduardo Abaroa, en la categoría Fomento a Proyectos de Investigación Histórica; el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Novela Juvenil con Offine.
 
Rastros de ausencia.

 

 

 Carolina Maldonado de Rodríguez
 
Oriunda de Cochabamba, Bolivia,  nació  el 18 de abril de 1981. Bachiller del Instituto Eduardo Laredo, donde empezó su interés y gusto por la escritura. 

Obtuvo la licenciatura en Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) el 2008. 

Actualmente, dicta talleres de Escritura y Lectura creativa para niños con el grupo TICA (Taller Integral de Ciencias y Artes) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Como escritora de literatura infantil ha publicado los cuentos Odisea hacia una ciudad perdida.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

86
8