Reseña Desencuentros en la orilla, íntima y potente

“La ternura y no la ideología, sea ésta revolucionaria o antirrevolucionaria, es una constante en Desencuentros en la orilla porque la autora retrata a su familia y describe su propia vida, desde su mirada periodística”.
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

Mery Vaca / La Paz


Después de una larga ausencia de la vida pública, la periodista Vania Solares Maymura nos ha sorprendido con Desencuentros en la orilla, una novela sobre la vida de su tío, el guerrillero Freddy Maymura Hurtado, que fue ejecutado en 1967, cuando integraba la retaguardia de la guerrilla del Che Guevara.


Decir que la novela versa únicamente sobre Freddy Maymura sería una injusticia. Es mucho más que eso. Retrata pasajes de la inmigración japonesa a Sudamérica, la apacible vida en Beni de la primera mitad del siglo XX, la historia de la familia Maymura Hurtado y , sobre todo, la vida de Paco (José Castillo Chávez), un guerrillero sobreviviente de la retaguardia de Ñancahuazú, que se convierte en una especie de antihéroe porque termina delatando a los integrantes de la columna guerrillera que habían caído en Puerto Mauricio, como único pasaporte hacia la vida.


La de la autora es una prosa exquisita. Ya lo era cuando editaba el célebre suplemento Reportajes, del desaparecido periódico Presencia, allá por la década de los 90, pero los años no pasan en vano y, en el caso de la periodista, le permitieron convertirse en una escritora de novela.


Si bien escogió el género de la novela, el relato bien podría inscribirse en el nuevo periodismo, tal como lo menciona en el prólogo el destacado periodista Juan Carlos Salazar. Cada uno de los datos ha sido corroborado por la autora en un trabajo periodístico que, según cuenta, se prolongó durante 15 años.


Descendiente de padre japonés y madre beniana, Freddy Maymura se separa de sus raíces en la década del 60 gracias a una beca para estudiar Medicina en Cuba, donde es rebautizado como “Ernesto, el médico” para integrar la columna guerrillera del Che que pronto partiría a Bolivia.


La ternura y no la ideología, sea ésta revolucionaria o antirrevolucionaria, es una constante en Desencuentros en la orilla porque la autora retrata a su familia y describe su propia vida, desde su mirada periodística porque, el destino la llevaría a cubrir en Vallegrande el desentierro de los restos de los guerrilleros, entre ellos los de su tío Freddy, que para entonces era nombrado como “el esqueleto seis”.


Solares desentierra también los recuerdos de su abuelo Junkinchi Maymura, el japonés que se casó con la beniana Rosa Hurtado. Obviamente convive con su madre, Mary Maymura, a quien entrevista día tras día para plasmar su testimonio en la novela.  Mary Maymura también escribió un libro sobre su hermano Freddy, que luego inspiraría la película japonesa Ernesto. 


Vania Solares se muestra íntegra a sus lectores, incluso en su papel de esposa del periodista Gabriel Tabera, de madre de Manuelita y Santiago, de esa mujer que sufrió un accidente vascular y que tuvo que aprender a hablar nuevamente mientras criaba a sus hijos.


Y, pese a contar una historia de la que se han escrito decenas y decenas de libros es capaz de revelar detalles inéditos de la guerrilla, como los honores que los militares le rinden a Tania, la guerrillera, o como la confesión de Paco, sobre la “colaboración” que prestó a los militares para salvar su vida.


Desencuentros en la orilla se lee de un tirón. En cuanto a la técnica, juega con los tiempos y los espacios, pero no deja a sus lectores abandonados a la autocomprensión del texto. Ella sabe conducirlos hasta el epílogo por los caminos y vericuetos de una historia potente y tierna a la vez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

83
2

Otras Noticias