“Existen muchas maneras de alimentarte a ti mismo”

La diseñadora iraní habla sobre los caminos para convertirse en un buen profesional y las dificultades de ser una mujer y diseñadora en su país natal.
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

Página Siete / La Paz


Parisa Tashakori es una de las invitadas más importantes de la Bienal del Cartel, proveniente de Irán, su estilo, a medio camino entre lo manual y lo digital, se han enfocado más en lo ambiental y lo social, dejando  de lado el diseño gráfico comercial.


Dueña de una técnica única, Tashakori habla también de las dificultades de ser una diseñadora mujer en su país natal.


De acuerdo con tu experiencia personal, ¿qué piensas acerca de la formación profesional en diseño gráfico, te parece importante haber ido a la universidad?


Creo que no existe una regla general o receta para que las personas sean exitosas en el campo del diseño, y existen muchas, muchas maneras 
 
de alimentarte a ti mismo para ser un buen diseñador. Ir a la universidad es una de esas formas, pero depende de la persona, el país, la cultura y la atmósfera en cual él o ella viven.


Tenemos buenos ejemplos en el mundo del diseño donde hay casos de  grandes diseñadores gráficos que nunca tuvieron una formación  académica o ni siquiera algo relacionado a la educación.


Para mí la universidad  funcionó. Al principio yo tenía toda la intención de convertirme en  pintora, pero luego de ser rechazada en el examen de admisión  de la  Universidad Pública de Teherán, fui aceptada en Diseño Gráfico por una universidad privada de la cual  yo no sabía nada en absoluto. 


Sin embargo, no fue hasta el segundo semestre de mi nueva carrera que entendí lo  emocionante puede ser el Diseño Gráfico para mí, comparado con otras categorías artísticas.

¿Recuerdas cuál fue el primer evento (festival, encuentro, entre otros) de diseño gráfico a que asististe? ¿Podrías comentar algo sobre esa experiencia?


Sí, fue una exposición local, puedo recordar claramente que entonces cursaba  el tercer año de universidad. Recibí una convocatoria para la competencia de arte de la Universidad Allameh Tabataba’i en Teherán, y participé con un cartel acerca del SIDA, el cual diseñé en mi clase de cartel, fue muy interesante el escuchar de boca de  mis maestros que mi trabajo estuvo muy cerca de ganar.


Mi primera exposición internacional fue en el festival  4th Block, de Ucrania. Mi amigo Reza Abedini me comentó al respecto de esta oportunidad y entonces envié dos carteles, fui muy afortunada de haber recibido un premio honorario.


¿Cuáles son los trabajos que representan los mayores esfuerzos, es decir, que trabajos te parecen más desafiantes?


Los temas que me interesan  más son los problemas sociales, 
y  ambientales, y prefiero utilizar tomo mi tiempo y energía en  esos asuntos.


¿Cuáles han sido tus proyectos este año, cuáles han sido las inquietudes que has tenido en tu área de trabajo?


El proyecto mas reciente en el que estoy involucrada es el diseño urbano de la plaza pública y cívica de Boulder.  Este trabajo es un nuevo reto para mí, ya que por primera vez tengo que pensar sobre la idea, el concepto, el material y la gente, en una escala más grande que cualquier otro trabajo anterior que haya realizado, y espero dar lo mejor de mí.


¿Ya habías visitado Bolivia antes? ¿Habías escuchado algo de país? ¿Cuáles son tus expectativas sobre la BICeBé?


Honestamente, nunca había escuchado hablar mucho sobre Bolivia hasta antes  de la Bienal del Cartel, recibí la convocatoria el año 2011 (mi primera vez) y   pensé que había perdido mi oportunidad de participar en la bienal por muchos años basada en el profesionalismo e identidad corporativa de la bienal.


Ahora estoy muy emocionada de conocer la capital más alta del mundo y espero, además de todos mis amigos, al Señor y Señora Llama también. 


¿Hay muchas mujeres diseñadoras en Irán? ¿Alguna vez has tenido una experiencia polémica?


Existen muchas mujeres diseñadoras que trabajan especialmente en agencias de publicidad en mi país, algunas de ellas son muy buenas, pero lamentablemente muy pocas continúan activas con el pasar de los años. 


Es un hecho que existen muchas restricciones para las mujeres en Irán, he tenido amargas experiencias durante mi carrera que me  hicieron caer algunas veces, pero me he parado de vuelta con más fuerza y sagacidad que antes.


¿Qué piensas acerca de volver a las técnicas artesanales en el diseño?


Aún trabajo con el tejido manual y luego lo traslado a un ambiente digital, y realmente disfruto combinar ambas técnicas, pero por favor, no le digas a nadie que uno de mis deseos es ver a las personas, y en especial a los diseñadores, sin ninguna tecnología, redes o computadoras, para ver quién y cómo sobreviviría.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1