Unesco define en diciembre si la Alasita es patrimonio

lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

ABI  / La Paz

La Unesco definirá hasta el 9 de diciembre si la Feria de la Alasita puede ser considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, informó ayer la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

  “Hicimos la postulación, el  expediente se lo ha trabajado por mucho tiempo en el Ministerio de Culturas y ahora se lo dirime como parte final en Corea del Sur hasta el 9 de diciembre”, explicó la autoridad en una entrevista con Radio Patria Nueva.

La  Alasita es una fiesta que se realiza en La Paz y otras ciudades de Bolivia en homenaje al dios de la abundancia “Ekeko”. La población que asiste a la feria adquiere en miniaturas los objetos que desean en el futuro. La creencia consiste en que lo que se obtuvo a pequeña escala se hará realidad con suficiente fe. 

 En este sentido cientos de artesanos elaboran y exponen réplicas de viviendas y edificios, para quienes aspiran a tener una casa; pequeños billetes en bolivianos, euros o dólares para los que quieren acumular fortuna; productos alimenticios a fin de que no falte la comida y gallos o gallinas para conseguir pareja. 

El término alasita viene del aymara, quiere decir comprame. 

A principios del año desde la Alcaldía de La Paz se planteó como un objetivo lograra que para 2018 la feria sea considerada patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

 La postulación se trabajó ya desde 2015. Para ello se conformó un  comité que está integrado por  autoridades  tanto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como del Gobierno Nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
4