Sol Piedra Agua, una película sobre la memoria fragmentada

El filme, luego de presentarse en diversos festivales, se estrenará comercialmente en una función única el martes 5 de diciembre en el Multicine, a las 20:00.
martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:06

Manuel Filomeno /  La Paz


“Esta es  una película basada en la exploración de la memoria y el dispositivo cinematográfico de filmar para indagar y explorar esa memoria, pero también es una película sobre familias fragmentadas”, comenta el director Diego Revollo sobre Sol Piedra Agua, su opera prima, que será presentada el martes 5 de diciembre  a las 20:00 en el Multicine.


 La película, estrenada el año pasado en el Festival Radical,  hasta ahora no había sido proyectada de manera comercial.
 

“La película tiene un año circulando por diversos festivales, se ha presentado en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, pero esta es la primera vez que se realizará una función comercial”, comenta el director.


La película cuenta las historias de Dante y Damian, padre e hijo, que viven juntos y han sufrido la ruptura familiar con la partida de la madre.


La historia sigue a Dante, que se encuentra en la transición de pasar de ser hijo a convertirse en padre, enfrentándose en el proceso a los fantasmas de su pasado, de su relación con su padre, su novia, su mejor amigo y su madre ausente.


“En ese proceso, todos sus fantasmas afloran, canalizados a través de la ciudad y de la montaña, y de su cámara, que es un hilo conductor, porque Dante filma  un videodiario, al igual que  su padre  en los años 80.


 El director explica que de esta manera el protagonista, explorando su memoria y la de su padre,  se perdona y perdona a sus padres para comenzar de nuevo, “entonces básicamente la película termina cuando comienza la vida del joven Dante como padre”.


Tres formatos

Revollo filmó Sol Piedra Agua en tres formatos distintos, además de la foto fija, mostrando por momentos escenas filmadas en formato digital cinematográfico (FullHD), que dialogan con grabaciones en video Hi8 y fragmentos capturados en cinta Super 8, a lo que se puede sumar la foto fija.


“Al ser una película sobre la memoria y la fragmentación de ésta, decidí  hacerla en tres formatos diferentes más foto fija y eso para mí, conceptualmente hablando  tiene que ver con las familias fragmentadas, entonces cada familia de formato de grabación es una familia distinta, pero al mismo tiempo están conviviendo en el soporte único que es la película”, explicó.


Por otra parte, el realizador paceño señaló que en esta película ha intentado construir una historia de una manera no lineal, reforzando  la indagación en la memoria.


“Las personas automáticamente enlazan lo que están viendo con sus propios archivos, memorias, relaciones familiares, construyendo finalmente la película que quieren ver”, agrega Revollo.

Ficha  técnica

  • Género  No ficción,  drama experimental.
  • Duración 70 minutos.
  • Formatos de filmación  2k | Hi8mm | S8mm.
  • Dirección  Diego Revollo Endara.
  • Guión  Diego Revollo y Jaasiel Bueno.
  • Producción ejecutiva  Fernando Revollo, Maria José Zuazo y Diego Revollo.
  • Reparto  Mauricio Toledo, Pedro Grossman, Matilde Urioste, Andrés Marías Rojas, Tatiana Mansilla, Ana Luisa Unzueta y Matías Mercado.
  • Montaje Irene Cajías y Andrés Ortiz.
  • Post-producción  Color Monster.
  • Banda sonora y post de audio  Jorge Zamora, Daniel Calderón y Bernardo Rojas.
  • Fotografía  fija  Andrea Martínez.
  •  Estreno  Septiembre 2016.
  • Lugares de rodaje  La Paz, Bolivia; Mejía, Perú.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
3