400 artistas revivirán pasajes de la rebelión de Túpac Katari

La representación se llevará a cabo como parte de la reedición de Historia de La Rebelión de Túpac Catari como parte de la Biblioteca del Bicentenario (BBB).
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:06

Gabriela Alanoca C.  / La Paz


Memoria Katari, así se denomina a la representación simbólica que harán  400 artistas sobre el cerco a la ciudad de La Paz y tres pasajes importantes en la vida de Túpac Katari. El acto se realiza por la  reedición de Historia de La Rebelión de Túpac Catari, 1781-1782  de María Eugenia del Valle de Siles. El evento lo ejecuta  la biblioteca del Bicentenario de Bolivia hoy a las 19:30 en plaza Murillo.


“Queremos recordar esta fase de la historia y reeditar momentos claves de estas personalidades (Túpac Katari y Bartolina Sisa). Entonces mañana (hoy) a las 19:30 haremos la presentación del libro y un acto artístico performático tomando la plaza Murillo y los edificios aledaños como escenario”, explicó el  responsable de la Unidad de Investigaciones Sociales y la Biblioteca del Bicentenario, dependiente de la Vicepresidencia, Juan Espinoza.


En ese sentido, indicó que en alrededores del kilómetro 0 desarrollarán cuatro etapas  importantes de la vida de Túpac Katari, mientras dentro de la plaza Murillo, la biblioteca del Bicentenario, pondrán a la venta aproximadamente 500 ejemplares de este texto, además de otros libros que son parte de su colección.


“Creemos que de esta manera podemos motivar al público a apoyar el lenguaje escrito. Dando a conocer su contenido mediante una  interpretación  artística de tal magnitud. Asimismo, estaremos poniendo a la venta los libros de la biblioteca, calculamos que el evento durará hasta la 21:00”, explicó, además, al menos 600 libros de otros autores estarán disponibles.   


Asimismo, explicó que la presentación del libro se realiza este mes en conmemoración  a la muerte del líder indígena Túpac Katari que fue descuartizado el 15 de noviembre de 1781. En ese sentido,  remarcó que por primera vez presentan un texto en un acto de tal magnitud.


“El libro que hizo la investigadora María Eugenia del Valle, es una reseña de documentos históricos sobre las rebeliones indígenas que considero como una parte fundamental  de la historia. Por ello tiene como personajes centrales a Bartolina Sisa y Túpac Katari”, detalló.


El texto, editado durante los años 90,  fue elegido el 2014 para  formar parte  de  la colección de la Biblioteca del Bicentenario, que actualmente tiene en su repertorio 200 obras. “Estamos editando y reproduciendo obras fundamentales de Bolivia para el año del bicentenario.


 En ese sentido, este libro que trata sobre diversos temas como los episodios de sublevación subregional, sectores sociales de la época, asuntos económicos y demográficos y los perfiles de protagonistas individuales, tiene un costo de 60 bolivianos (tapa blanda) y 100 bolivianos (tapa gruesa). “Son libros con una edición muy cuidada y están a precio de imprenta” remarcó. 

Biblioteca del Bicentenario


 La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es un esfuerzo editorial del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas dimensiones no tienen referente en el pasado.


Para celebrar el bicentenario de la fundación de Bolivia, la BBB, a cargo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, publicará  200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país.


    Se considera que estas obras  permitan a los bolivianos verse a sí mismos y figurar, de ese modo, el futuro de Bolivia.


Este emprendimiento apunta a completar una asignación pendiente: la inserción en la educación primaria, secundaria y superior de un corpus rigurosamente seleccionado bajo criterios estrictamente académicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
12