Chunchos se encontraron en la Fiesta de la Purísima

martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:04

Página Siete  / La Paz


El segundo encuentro Internacional de Promesantes Chunchos se llevó  a cabo  el pasado fin de semana en  la Fiesta Patronal de la Purísima Concepción en la comunidad de Tojo municipio de Yunchará-Tarija.


Delegaciones de chunchos, morenos, silpiris y samilantes de Perú, Argentina, Chile y  regiones de nuestro país se congregaron en la comunidad de Tojo el pasado 7 y 8 de este mes para participar de la Fiesta de la Purísima Concepción.


El  primer día del encuentro contó con testimonios y presentaciones académicas y mesas de trabajo sobre la importancia del turismo comunitario. Mientras que  la segunda jornada se enfocó en la actividad deportiva, firma de compromisos, así como la revisión de las declaraciones de cada una de las fiestas patronales como patrimonio cultural.


El antropólogo Daniel Vaca Flores indicó que el encuentro tuvo como fin generar un espacio  académico y religioso de las diferentes tradiciones, rituales del baile de los chunchos como un fenómeno regional articulado.


Asimismo, indicó que la Fiesta de Purísima fue, en otro tiempo, grande en el municipio de Yunchará, donde  bailarines de tres comunidades aledañas acudían a danzar como morenos a Tojo, hasta que en los años 70 y 80 llegó un párroco que prohibió esta expresión cultural. Por lo que ,  sólo en Tojo sobrevivió la tradición lo suficiente hasta la partida del sacerdote. “Desde entonces la fiesta está apenas retomándose”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
2