Star Wars: tres generaciones en un viaje a un salar muy cercano

Entre los fans que asistieron a la función se destacó el orgullo que causó la inclusión de escenas filmadas en el Salar de Uyuni dentro de la película.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz


“Mi primer recuerdo de la niñez son las letras amarillas trepando por la pantalla del televisor ‘Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana’” recuerda Ricardo Patiño, de 30 años, mientras camina de la mano de su hijo Josué de 6 años y su padre Miguel a la entrada de la sala de cine.


Los hombres de tres generaciones miran el reloj con insistencia, el más pequeño se impacienta y hace un amago de berrinche, pero rápidamente se distrae con el brillo de un sable de luz cercano.


Detrás de ellos, una docena de fans disfrazados se toman fotos con las personas que se acercan curiosas en el Multicine, son las 11:30 de la noche del miércoles 13 de diciembre, faltan 30 minutos para que se abra el telón.


La madrugada del jueves se estrenó en Bolivia el octavo episodio de Star Wars: Los Últimos Jedi, película en la que el Salar de Uyuni prestó sus impresionantes vistas para convertirse en uno de los planetas en los que la Resistencia lucha contra la Primera Orden.

“La primera vez que ‘sentí la fuerza’ fue a los 14 años, estaba en colegio y se estrenó el Episodio I: La Amenaza Fantasma y un chico que me gustaba estaba loco por verla, entonces  me armé de valor y lo invité al cine. Mi amor por el chico pasó rápido, pero a las películas de Star Wars nunca las abandoné”, comenta entre risas Cecilia Martínez, sujetando un pequeño Stormtrooper armable de LEGO.


En la fila para ver la película había personas de todas las edades, niños pequeños con sus padres, parejas, hombres y mujeres de mediana edad solos, algunos disfrazados, otros con poleras alusivas a la saga, familias completas  y hasta abuelos con sus nietos.

Entre ellos, como un murmullo incansable , una palabra se repetía hasta el cansancio: Salar. 


“Quiero ver como quedó el salar en la película, en los avances se ve hermoso”, “Dicen que llegaron 180 personas al salar y se quedaron un mes, lo leí en el periódico”, “No, fueron menos los que llegaron, y se quedaron solo unos días, pero les encantó nuestro salar”, eran algunas de las reacciones.


 Sin embargo, a pesar de la diversidad de opiniones  de los asistentes al estreno, una cosa quedó clara, todos estaban orgullosos de que el Salar de Uyuni fuera parte del universo de Star Wars.


“Mentiría si digo que he venido solo a ver el Salar, pero es emocionante que salga, espero que eso haga que lleguen más turistas a conocerlo”, “Ahora tengo más ganas de ir al salar, siempre me pareció un lugar hermoso, pero la película me ha dado un incentivo más”, “Me parece genial que Bolivia se haga conocer así y no por sus problemas”, comentaban los asistentes.


A las 11:50 los rezagados corren para entrar a las salas, adentro las luces se empiezan a apagar, en unos minutos las letras amarillas empezarán a escalar por la pantalla, situando a los espectadores en esa galaxia tan, tan lejana, pero tan familiar al mismo tiempo. 
 

Entradas y  salas

  • Entradas Las entradas para las funciones de estreno se vendieron hasta casi el inicio de la película en el Multicine, sin embargo, el grueso de los asistentes las adquirió en preventa.
  • Souvenirs En la boletería se ofrecían combos con souvenirs de los personajes de la película.
  • Fans En el Megacenter  se instaló una zona de fans en la que los aficionados a las películas de Star Wars podían sacarse fotos con algunos de sus personajes favoritos. En el Multicine, miembros del club de fans oficial de la saga llegaron caracterizados a las funciones.

Reseña


Mauricio Céspedes Fanático de Star Wars
 “Ver la escena del salar fue emocionante”

La película me pareció muy buena. Como parte de la saga es un episodio único tanto en narrativa, estilo  y eventos. 


La película empieza justo donde se quedó el Episodio VII,   y habla un poco más del desarrollo de la otra existencia de la Primera Orden. Se adentra, un poco más, en el tema estructural de cómo están formados los otros grupos y es mucho más introspectiva en el tema filosófico.


Tiene muchos giros y  personajes nuevos, obviamente todo el mundo  esperaba ver las escenas del salar pero su guión es tan bueno que te olvidas de verloy sigues  la historia, pero fue  emocionante ver la escena del salar.


 En la película continúa la batalla y se puede ver quiénes son los líderes dentro de los dos grupos  como la Primera Orden y la Resistencia y definitivamente se explora mucho más a Luke Skywalker desde los acontecimientos   de  El Retorno del Jedi.


Los personajes que ya se habían introducido en el episodio anterior, esta vez se los puede ver más.

Se explican sus orígenes. Entonces puedo asegurar que este guión es mucho más solido en relación al anterior episodio. 


   Realmente la película es muy buena vale la pena verla, por lo que recomiendo que la ciudadanía vaya a verla. 


Todos los fans sabemos que  la película trae detalles ocultos, pero por cuestiones de respeto con el público no podemos revelar nada más. 


En cuanto a la función, puedo decir que al salir del cine fuimos directo a nuestras casas a dormir porque la película terminó a las 2:30 de la madrugada y empezó a las 00:00. 


Pero en el cine, antes y después de la función,   estuvimos realizando la demostración   de una batalla, nos sacamos fotos con las personas que nos lo pidieron. Fue una linda experiencia.  Para nosotros caracterizarnos y compartir con la gente, recreando momentos de Star Wars, resulta muy  gratificante y lo disfrutamos. 


  Ahora estaremos esperando el episodio IX, del cual tenemos expectativas elevadas. Considero que valdrá la pena la espera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

84
6