24 LP retrata las horas y los lugares de La Paz cotidiana

La premisa fue dar a escoger a los fotógrafos una hora del día y un concepto bajo el cual contarían una historia sobre la manera en que ven y viven la ciudad.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:04

 Manuel Filomeno /  La Paz


“Este es un homenaje fotográfico a la ciudad de La Paz, pero con un concepto más moderno, mostrando la cotidianeidad de La Paz en principio, desde el punto de vista de los 15 fotógrafos jóvenes y emergentes que participaron en el proyecto” relata Carolina Moyano, una de las editoras del libro 24 LP, que será presentado el lunes a las 10:00 en el Paseo del Prado.


La premisa del libro fue dar a escoger a los fotógrafos una hora del día y un concepto bajo el cual contarían una historia relacionada con la manera en que ven y viven la ciudad, explica Moyano.


El concepto del libro fue gestado por Moyano y Anahí Aguilar, buscando hacer un libro que fuera cultural, turístico y artístico, pero sin caer en lo folklórico y costumbrista, además queríamos hacer algo bien hecho y sin caer en la “todología” que nos caracteriza.


“Nuestro objetivo era cuidar cada aspecto del libro y para eso reclutamos a gente especializada en cada aspecto, que trabajaría con nosotros y los 15 fotógrafos emergentes que participan en este proyecto para hacer un libro de calidad”, agregó la editora.


Este equipo esta compuesto por Álex Ayala, quien realizó la edición de los textos del libro, por su parte Michael Dunn se encargó del diseño y Patricio Crooker realizó la curaduría de las fotos. “Son todos grandes profesionales y con su trabajo podemos garantizar la calidad de la publicación” agregó.


Horas y lugares

“El libro transcurre en las 24 horas de La Paz, cada hora del día tiene una serie fotográfica que cuenta una historia y cada fotógrafo la fue eligiendo dependiendo de qué es lo que significa para ellos La Paz”, afirmó.


Por ejemplo, Pablo Paniagua eligió las laderas de la ciudad a las 9:00, ya que al llegar a la ciudad uno se encuentra de frente con las casas que se descuelgan de estas paredes casi verticales que sirven de límites de la ciudad, sin embargo, en muchos casos se mantienen en el misterio para muchos de los habitantes de La Paz.


Por otra parte, los fotógrafos además tuvieron la opción de elegir  su propia técnica fotográfica.


“Por ejemplo Pablo (Paniagua) sacó las fotos con una cámara analógica y después las reveló el mismo, lo que les dio una textura especial”, explica.


En el caso de Iván Rodríguez, cuya serie trata del Pumakatari a las 5:00, se usó por ejemplo la técnica de doble exposición.


“En las fotos no se distingue a la gente, sólo se ven las luces que se escurren por las imágenes; es algo muy bello”, explica Moyano.


Otra de las series que resalta la editora es la de Delphine Blast, una fotógrafa francesa que decidió retratar a los bailarines del Gran Poder fuera de su contexto, improvisando un estudio fotográfico en medio de la entrada.


“Para sus fotos, instaló un lienzo negro, sobre el cual retrató a los bailarines que pasaban a las 11:00, para ella era muy importante apreciar a los bailarines sin su entorno, mostrando su belleza particular y aislarlo del ruido”.
 

Series y  fotógrafos

  • Editores Carolina Moyano, Anahí Aguilar, Patricio Crooker y Álex Ayala.
  • Boliches 01-02 Colectivo SinMotivo.
  • Mercados 04-05Alexandra Meleán.
  •  Pumakatari 05-06 Iván Rodríguez.
  •  Largas Avenidas 07-08 Michael Dunn.
  • Desayunos 08-09 Carlos Diez de Medina.
  • Laderas 09-10 Pablo Paniagua.
  • Caseras y Caseritos 10-11 Manuel Seoane.
  • Gran Poder 11-12 Delphine Blast.
  • Recién Casados 12-13 Lesly Moyano. 
  • Mercado Uruguay 13-14 Ariana  Zabalaga. 
  • Teleférico 15-16 Silvana Baltz.
  • Nostalgia Paceña 18-19 Mateo Caballero.
  • Salchipaperos  19-20 Claudia Morales.
  • Breakdance 20-21 Juan Manuel Lobatón.
  • Trabajo Sexual 21-22Alejandra Rocabado. 
  • Cholitas Fashion 22-23 Diego Peñaranda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
7