“El ser capital nos permitirá gestar proyectos a largo plazo”

La Paz se prepara para abrirse en el ámbito cultural al resto de Latinoamérica y al interior del país como Capital Iberoamericana de Culturas, afirma.
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz


En 2018 La  Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas, esta distinción, otorgada a la ciudad por tercera vez por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), permitirá al municipio, además de mostrarse en el exterior como un destino turístico, gestar programas culturales de largo plazo. 


  El  secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en una entrevista con Página Siete, hizo una evaluación del año que termina y además reveló que  los proyectos a realizarse el próximo año  se enfocarán en la filosofía de la Chakana, la cual comprende  cuatro componentes que buscan trascender y dar un nuevo impulso a la política cultural del municipio. 


¿Cómo evalúa la gestión 2017?


Ha sido una gestión en la que logramos mantener la base de una programación cultural al margen del recorte  presupuestario que ha sufrido el Gobierno Municipal de La Paz. 


Por otro lado, consolidamos  varios  temas ligados a la Capitalía  Iberoamericana de Las Culturas, buscando  generar programas que  trasciendan y sean  mucho más estructurales a largo plazo.


En este sentido se logró la promulgación de la  Ley Municipal Autonómica N°265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes del Municipio de La Paz. 


También se trabajó en desarrollar distintas adhesiones con el sector privado, medios de comunicación y con otros actores sociales, con la idea de que ellos aporten al tema cultural, sobre todo hacia el ámbito de ser la  Capital Iberoamericana de las Culturas, pero viendo una perspectiva mayor, viendo lo cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible.


 Esto significa entender que lo cultural pasa más allá del simple espectáculo, y más bien desde lo cultural pueden solucionarse varios de los problemas que estamos viviendo como sociedad. 


¿A cuánto alcanzó  la ejecución presupuestaria de este año?


  Hasta este momento tenemos  una ejecución por encima de los 95%. El monto se debe sobre todo a gastos del personal que son saldos que quedan, pero todo lo programado en inversión y apoyo al ámbito artístico se ha ejecutado al 100%. 


¿Quedaron pendientes algunos proyectos para el 2018?


Se han ido cerrando varios proyectos con la idea de encarar algunas obras  para el próximo año.
Se ha hecho una priorización en trabajar en la mejor  ampliación de nuestra red de Casas Distritales de Cultura, también hicimos una inversión muy fuerte en bibliotecas lo que continuará el próximo año con la construcción de la Casa del Poeta, ligado también a la remodelación de los espacios y complementado con la dotación de nueva bibliografía. 


También se está trabajando para que el empresariado privado pueda invertir en infraestructura pública cultural, en proyectos como el techado del Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo y el nuevo Teatro Municipal en la zona Sur, lo cual será a través de inversiones privadas. 


Además  se desarrollaron programas más estratégicos como La Paz Lee, que tiende a convertirse en una política de fomento a la lectura y escritura creativa. El programa Arusa, que busca fomentar y trabajar las artes en estudiantes de primero de primaria y secundaria. La Caravana Cultural, que ha sido un programa de desconcentración y sobre todo una visita de espacios rurales en nuestro municipio, lo  que da el panorama de programas que hemos ido emprendiendo.  


 ¿ Cuál es el objetivo del trabajo que se está realizando?


El objetivo es que La Paz se vaya preparando para abrirse un poco al mundo, porque (el próximo año) como Capital Iberoamericana la idea no es sólo hacer cosas en la urbe paceña sino abrirnos al resto de Latinoamérica  y al interior del país, lo que implica no sólo asistencia nuestra en espacios internacionales sino el generar espacios de encuentro. 


¿Los proyectos comentados para el próximo año están en base de ser Capital Iberoamericana?


Capital Iberoamericana no sólo encarará actividades coyunturales para el 2018 sino tiene un componente estructural que busca trascender el próximo y dar un nuevo impulso y una  etapa a la política del municipio. 


Por lo que ser Capital Iberoamericana nos servirá también para hacer proyectos a largo plazo.


  ¿Cuál es el programa de Capital Iberoamericana?


El programa lleva cuatro componentes inspirados en la filosofía de la Chakana o cruz andina. El primer componente, llamado taypi, se basa en la agenda artística  y el calendario festivo, que  son los eventos internacionales, nacionales y presentación de los artistas. 


El segundo componente está ligado al concepto del apthapi, que es  compartir saberes, dialogar  y conversar. Para esto se se han previsto varios encuentros internacionales, congresos a nivel nacional de distinta índole que van con el objetivo  de crear un plan estratégico municipal de las culturas y artes. 


El tercer componente es el  ayni, ligado a proyectos estructurales donde se tratará el área de fomento a las iniciativas artísticas por lo que se están creando fondos. El área de patrimonio realizará intervenciones integrales, también se hará el seguimiento  a la carpeta del Gran Poder ante la Unesco, infraestructura y gestiones para proyectos grandes como el Museo de la Fotografía. 


Y el cuarto eje el unt’asiñani (conocernos), ligado a generar actividades al interior del país  y el exterior.

HOJA DE  VIDA

  •  Nombramiento  Andrés Zaratti, fue posesionado como secretario de Culturas el 2 de junio del 2015. 
  •  Antes   Zaratti, es politólogo y sociólogo. Anteriormente trabajó como director de Promoción Cultural de  la Alcaldía.  
  • Carrera   Tiene  ocho años de experiencia en gestión municipal.
12
1

Otras Noticias