Fallece Luis Loaiza, reconocido pintor y restaurador

El artista, pintor y restaurador falleció ayer en la ciudad de La Paz a los 89 años.
sábado, 09 de diciembre de 2017 · 00:04

 Gabriela Alanoca C.  / La Paz


El  pintor y restaurador  Luis Alfredo Loaiza  falleció la madrugada de ayer en la ciudad de La Paz. Al parecer un paro cardiaco afecto su salud en vísperas de celebrar su cumpleaños número 90, indicó el artista y allegado a la familia doliente  Telmo Abel Román. 


“Tengo entendido que un paro cardiaco provocó su fallecimiento. Es lamentable lo que ha sucedido cuando él estaba en vísperas de celebrar este domingo sus 90  años, lastimosamente sucedió esta tragedia”, indicó  aturdido el artista. 


Al recordar la trayectoria de Luis Alfredo Loaiza, Román , quien es un ilustrador paceño, indicó que este artista es uno de los pintores más importantes del siglo XX y XXI, que hizo uso de  una técnica  impresionista  como característica principal en sus trabajos.


 “Él ha sido uno de los románticos de la pintura impresionista. El uso del color también fue una de las cosas que ha podido realizar tanto en la ciudad de Potosí como en los valles de Camargo y sobre todo en Villa Abecia (Sucre). Puedo destacar que él era un pintor que realizaba su trabajo al aire libre, algo realmente muy interesante”, recordó Román. 


En ese sentido, indicó que  hasta el mediodía de ayer  la familia se encontraba demasiado afligida por el sensible fallecimiento del artista. Por lo que  no se sabía dónde se realizaría su velorio. “Hable con su    hija, Beatriz Loaiza, y se encontraba muy afectada,  por lo que hasta el momento no sabemos dónde será su velorio”, indicó a Página Siete.


   Trayectoria


 Luis Alfredo Loaiza, que fue hijo del también pintor Teófilo Loaiza Enríquez, nació en 1927 en Potosí.

Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la Universidad  Tomás Frías (1943-1945).

Posterior a ello estudió derecho en la misma universidad, donde luego de unos años se desempeñó como profesor de artes.


 A  lo largo de su trayectoria, recibió dos premios en el Salón  Cecilio Guzmán de Rojas (Potosí, 1976 y 1977); Medalla al Mérito Cultural de la Asociación  Pro Arte (2005) y el Premio Obra de Vida del Salón Murillo de la ciudad de La Paz,  2005.

 Artista  plástico

  • Exposiciones   En 1957 expone su obra plástica de forma individual y  logra visitar Perú, Brasil, Argentina y México. 
  • Reconocido  El historiador y periodista Wilson Mendieta Pacheco  reconoció que  su arte se realiza con devoción por hacer vibrar el alma de su Villa Imperial.   
  • Inspiración  Loaiza confesó que su inspiración es captada frente a la naturaleza. 
     
5
1