Vecinos recolectan fotos para salvar la historia de Sopocachi

Según los impulsores, participan varias instituciones como la Cinemateca y la Fundación Machicado. La gente puede subir las imágenes a través de un portal.
jueves, 16 de febrero de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

¿Usted guarda en casa alguna fotografía  familiar que ayude a reconstruir la historia de  Sopocachi? Si es así, podría contribuir a una  iniciativa impulsada por  un colectivo de vecinos  que busca crear   un archivo digital para resguardar la memoria de este barrio paceño.

"Estamos construyendo una propuesta colectiva buscando la memoria del barrio desde los recuerdos de nuestros padres, abuelos y amigos. Ayúdanos subiendo fotos del barrio de Sopocachi entre 1900 y 1980, cuéntanos la historia detrás de cada fotografía y deja que tu recuerdo sea parte de este espacio”, dice la convocatoria  del proyecto  Tras la Memoria  de Sopocachi.El lunes,  después de  una convocatoria,  vecinos de este colectivo se reunieron con  nuevos integrantes para definir  estrategias para recuperar imágenes. El encuentro se realizó en el Espacio Simón I. Patiño. 

 "La reunión fue el inicio de la etapa de recolección de fotografías del barrio. Participaron vecinos, fotógrafos reconocidos e instituciones, como la Cinemateca Boliviana y la  Fundación Flavio Machicado Viscarra.    

"Hablamos de los cambios  que en estos últimos años se vieron en el barrio de Sopocachi. Sabemos que las transformaciones, como    el  Teleférico y las construcciones son inevitables, pero nosotros queremos recuperar la memoria  de nuestro barrio”, añadió. 
 
  Según Martínez, los vecinos buscan también recuperar a través de fotografías y relatos sonoros  las historias de las casas patrimoniales de Sopocachi. "Queremos contar cómo era antes  y   quiénes eran sus dueños”, aseguró.

¿Cómo surgió la iniciativa? Martínez respondió: "Tengo un proyecto de registrar la memoria histórica del país, pero primero decidí empezar   en el barrio de Sopocachi y la ciudad. Buscamos sensibilizar y provocar a las personas para que se acerquen a la cultura. Entonces, como Sopocachi es un barrio protagonista de la cultura y cobijó a varios artistas, decidimos emprender este proyecto con Cristina, de la Fundación Flavio Machicado”.   

En la primera reunión, el colectivo elaboró una guía telefónica y un plan para convocar a  los ciudadanos a sumarse a la iniciativa. "La idea es que las personas no se compliquen mucho. Por eso, les pedimos que saquen   una copia de la fotografía con  su teléfono celular”, explicó.

 Luego, según Martínez, la gente tiene  la posibilidad de subir las imágenes al portal  sopocachi.org/proyecto-memoria; además, tienen la opción de escanear las fotos.  

 Con  el material que se busca recolectar  hasta el mes de abril, los vecinos  tienen el objetivo de montar una exposición en el Espacio  Simón I. Patiño. 
 

 
 
 
 
 

   
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

44

Otras Noticias