¿Cómo componer canciones? Casataller dictará talleres

El colectivo inicia su quinto año de trabajo con cursos enfocados en la creación de temas de música popular. Las inscripciones ya están abiertas.
lunes, 20 de febrero de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Para este 2017, el colectivo Casataller, que desde hace cinco años  trabaja en la formación musical, prepara un ciclo    de tres talleres enfocados en la composición de canciones de música popular. 
 
Uno de  los primeros será el Taller de letras y concepción melódica, dirigido a compositores. El curso comenzará en marzo y las  inscripciones ya están abiertas.
 
 El  taller creativo y analítico de letras y de distintas aproximaciones melódicas estará a cargo de  Sebastián Zuleta. Además,  tendrá tres dinámicas de trabajo: la primera es la revisión de contenido teórico y debate sobre la elaboración de letras, a niveles de forma y contenido.
 
La segunda,  explicó el compositor, será el análisis de textos -estructuras silábicas, rítmicas, tímbricas entre otros- y concepciones melódicas desde diversos parámetros.  Finalmente, en la tercera dinámica  se trabajará   en la elaboración de distintos ejercicios de creación letrística y melódica, a base de modelos y procesos de experimentación con palabras.
 
Los dos meses del curso tienen un costo de  200 bolivianos  y consta de una clase semanal que dura tres horas, según los impulsores del proyecto.
 
"Nuestro medio musical ha ido creciendo y evolucionando mucho en los últimos años;  sin embargo, este crecimiento se ha dado en mayor medida en los campos de la interpretación y la producción musical”, dijo  Zuleta. Añadió que desde su percepción la parte creativa ha quedado, en cierta medida, de lado. "Esto se debe justamente a que nuestras instituciones de enseñanza musical se enfocan mayormente en la interpretación y no en la creación musical”, agregó.
 
Zuleta explica que una canción que tiene buena factura de composición ofrece más posibilidades de generar arreglos e interpretaciones interesantes. "Quizá es en parte por esta razón, por esta ausencia formativa, que muchos músicos locales se inclinan por tocar covers y no generan un repertorio propio”, dice.
 
Una de las falencias en el mundo de la música nacional es la formación. Para Zuleta la composición de canciones es un campo en el que ni siquiera se piensa en la posibilidad de estudiar, debido a que no existen instituciones orientadas seriamente a este estudio. 
 
"En el caso de la creación de letras y melodías de una canción, suele asumirse que puede encararse solamente a partir de lo que llamamos ‘inspiración’. Sin embargo, hay una historia que nos revela distintas aproximaciones y técnicas de creación de las mismas, y que merece ser estudiada con el fin de adquirir herramientas que enriquezcan nuestra paleta expresiva, como sucede en cualquier campo de estudio musical”, comenta el compositor.
 
El requisito principal para tomar el taller es contar con alguna experiencia en composición de canciones. Zuleta indicó que sería de mucha utilidad poder cantar y acompañarse con un instrumento, aunque no es necesario hacerlo de forma profesional, en ninguno de los dos casos.

Este primer taller se realizará en Casataller (avenida General Lanza, esquina Harrington). El curso comenzará  la primera semana de marzo y durará dos meses. Los cupos son  limitados;  los interesados pueden consultar información o inscribirse al correo electrónico casatallercasataller@gmail.com, o también por inbox a la página de Casataller en Facebook, o por Whatsapp al 73061723.
 
En sus cinco años de existencia, Casataller ha desarrollado muchas actividades, centradas en la enseñanza, creación, interpretación y difusión musical, en ámbitos de música académica, tradicional y popular. 
 
El proyecto más ambicioso hasta ahora a nivel de enseñanza ha sido la Escuela de Composición, cuyo primer ciclo de dos años terminó hace un mes, con una nueva generación de compositores.
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
1