Un boliviano retrata la magia de personajes universales

El artista sucrense José Casto, quien regresó al país, pintó a Gandhi, John Lennon, Lila Downs, Picasso, Albert Einstein y Charles Chaplin, entre otros.
lunes, 13 de marzo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 Realismo espontáneo es el título de la exposición del artista boliviano José Castro, quien regresó a Bolivia para compartir sus más recientes trabajos. La muestra se inaugurará hoy, a las 19:00,  en la sala Arturo Borda de la Casa de la Cultura.

  Castro, nacido  en Sucre   y residente en Quebec, (Canadá), presentará  una colección de retratos de los más importantes personajes  de la historia universal. 

 La muestra, que estará abierta hasta el 31 de marzo, reúne  13 retratos de personajes como Gandhi, John Lennon, Lila Downs, Charles Chaplin y Picasso, además de la reproducción de un diseño de Leonardo Da Vinci, entre otros.

La selección de los protagonistas que se incluyen en la muestra fue una cuestión de tendencia, según el artista, ya que son personajes que todo el mundo conoce por su excelencia. Además, indicó que aunque la muestra no cuenta con algún personaje boliviano, sí planea mostrar algo más latino a futuro.

Castro estudió Ciencias Económicas en Sucre y emigró a Quebec hace 24 años, donde trabajó siempre en publicidad. De esa manera incursionó en la decoración, actividad que luego -a través de emociones-  lo llevó al arte. 

"Al principio empezaba a articular cosas sobre Bolivia y veía que somos una cultura que transporta mucho color, entonces a la gente le gustó. Así, realicé algunas exposiciones en bares y cafés, y trabajaba haciendo murales. Entonces había cierta apertura de la gente al mi arte”, sostuvo.

En ese sentido, Realismo espontáneo propone jugar con las emociones y mostrar algo vibrante.
 
"Elijo los colores que se aproximan a los fluorescentes, porque me parece que son colores que transportan una emoción inmediata. Si utilizamos semitonos me hace pensar en la tristeza y mi objetivo es causar una sensación de alegría”, expresó.

Por ello, se busca encontrar miradas que penetren el ser interior a través de esta obra pictórica, única por su humanismo trascendente.

 

 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

80
3