“Históricamente”, Bolivia debería tener acceso al mar

La banda mexicana llegó ayer al país para ofrecer conciertos en La Paz y Santa Cruz. El grupo tocará hoy, a las 21:00, en el estadio Hernando Siles.
jueves, 2 de marzo de 2017 · 02:19
Anahí Cazas  / La Paz

"Estamos encantados de estar en Bolivia, que es un hermoso país. Teníamos muchas ganas de visitar La Paz”, dijo Fher Olvera (guitarra  y voz), minutos antes de comenzar una charla de casi media hora con los periodistas bolivianos.

 Tras  escuchar las palabras del famoso vocalista del grupo mexicano, los asistentes guardaron silencio por unos segundos. En ese instante, Álex González (batería y voz)  se animó a romper el hielo y dijo sonriente: "Anímense a preguntar, fueron 19 años que no nos vimos”. 

De inmediato  en el auditorio se escucharon risas y los periodistas comenzaron a lanzar sus preguntas. ¿Cuál fue  la  primera sensación que tuvieron al enterrarse   que regresarían a Bolivia después de  19 años? Fher respondió sonriente: "Hemos visto muchas fotos de nuestras primeras visitas. Recuerdo un mercado donde vendían artesanías y cosas muy artesanales. Compramos un charango. Fue un viaje alucinante. Estamos muy encantados de regresar; hemos vuelto con la misma energía, ahora,  un poco más viejos, pero muy energéticos”. 
 
El grupo se presentará hoy, a las 21:00, en el estadio Hernando Siles de La Paz. Según los integrantes de la banda, el show durará más de dos horas e interpretarán todos sus éxitos.
 
Sobre el show,  Sergio Vallín (guitarra líder y voz)    prometió que será un recital inolvidable. "Les garantizo que  se la pasarán  muy increíble. Traemos toda la carne al asador. Habrá un equipo impresionante de sonido y luces, sobre todo para que toda la gente nos escuche muy bien. Además, habrá muchas sorpresas”, dijo. 

Luego, cuando otro periodista preguntó sobre  la construcción del muro promovido por el presidente de EEUU, Donald Trump, Fher tomó otra vez el micrófono y sostuvo: "Sin los inmigrantes que llegaron a ese país, Estados Unidos  no podría ser lo que es ahora. Y esa es una realidad, no es  una teoría o una hipótesis. Por lo cual, nos  parece injusto todo lo que está sucediendo (...) No  podrían ellos subsistir sin todos estos trabajadores, además que no les pagan bien”.

"El muro es una tontería.  Estados Unidos tiene el derecho de hacerlo, pero no tiene derecho a querer cobrarse al vecino”, indicó el vocalista, quien contó que recientemente  dieron 45 shows en ese país, donde hablaron sobre el poder de los latinos.

Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando Álex González recordó el sabor del mate de hoja coca. "Desde la primera vez que llegamos a La Paz, en 1993, nos pegó la altura. Así que es justo y necesario masticar la hoja de coca y tomar el té de coca”, dijo.  "Bolivia es una país hermoso. Recuerdo la primera vez que llegamos al lago Titicaca. Fue muy bonito”, comentó.
 
Al ser consultados sobre qué opinan  de que Bolivia no tenga  una salida soberana al mar, Fher contó que al llegar al país platicaron  con Sergio sobre este tema. "(Hablamos  que) era injusto que Bolivia no tuviera mar”, indicó Sergio.  

 
"A mí se me hace triste que los países seamos así, eso es indignante, los latinoamericanos deberíamos ser más unidos”,  indicó Fher. "A mí me parece que Chile es muy grande, no quiero que me odien los chilenos, pero yo voy a decir lo que siente mi corazón, es larguísimo,  es un gran país, un pedacito que le dieran (a Bolivia), lo mismo que Perú, para una salida al mar. Históricamente sería lo justo porque (Bolivia) antes tenía salida al mar y se lo cerraron”, concluyó.

 

 
 

 

 

 


   

106
7