Investigadores exploran el código de arte americano

jueves, 09 de marzo de 2017 · 00:00
Página  Siete  / La Paz

 El Museo de Culturas y Herencias Americanas (MOCHA) y el Centro Visual de Arte Fondo del Sol, ubicados en  Washington DC (Estados Unidos),  traen a Bolivia una exposición que explora los misterios de las diferentes culturas del continente americano. 

   La muestra, bautizada como 0.4666 Un trayecto inexplorado: Vista contemporánea a partir del canon Americano, forma parte de un tour internacional 2017-2018.  Además, la exposición reúne más de 40 obras, entre cuadros y esculturas.  

La propuesta artística es el resultado de un   estudio sobre un código de proporciones utilizadas en las artes plásticas, que fue hallado por primera vez en la cultura tiwanacota.

 La inauguración se realizará el jueves 19 de marzo, a las 19:00, en  el museo  municipal Tambo Quirquincho, (calle Evaristo Valle).

 En el proyecto participan los artistas e investigadores Willy Cortez, Ruth Piza, Jasón Figueredo y Poly Ángela Cortez.

 "La temática principal de la muestra es la de difundir el descubrimiento del canon estético 0.4666, considerado una puerta para permitir el ingreso de América, en el círculo de las proporciones utilizadas en las artes plásticas”, dice la presentación. 

"Este código es una proporción que fue utilizada por distintas culturas nativo americanas en las tres partes de América y que fue encontrada en textiles, cerámicas, arquitectura, artefactos de uso cotidiano y demás artículos realizados por las culturas ancestrales”, añade. 

Según los investigadores, el descubrimiento de este  canon tuvo su punto de inicio en la cultura tiwanacota y después —al hacer el estudio en otras culturas—, se hallaron importantes coincidencias.
1
3

Otras Noticias