Calderón recorre el pasado y el futuro de la arquitectura

En la exposición, el autor muestra a través de dibujos, maquetas y fotografías un recuento de toda su creación artística y de todo lo que piensa.
lunes, 10 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz 

Juan Carlos Calderón presentó recientemente la exposición denominada La Percepción del Espacio que  tiene  como eje fundamental  a la arquitectura. En cada una de las obras que ha presentado, el autor buscó reflexionar  sobre "la total indiferencia” de los estudiantes en aprender sobre el historial arquitectónico del pasado”.

"Los jóvenes mandan al diablo todo lo que pasa a su alrededor porque sólo viven el aquí y el ahora. Quiero despertar en ellos el interés por conocer nuestro pasado porque sé que hay una indiferencia total entre los estudiantes. Ellos no perciben el pasado, y si no se lo percibe ni al presente, entonces se elimina la memoria colectiva y luego  nos volvemos  una cultura (que profesa) el Alzheimer”, reflexionó Calderón. 

La muestra La Percepción del Espacio fue presentada  hasta la anterior semana por Calderón en la galería de arte de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la misma, el arquitecto sostuvo que la exposición es un recuento de toda su creación artística y de todo lo que piensa.
 
Aunque aclaró que no lo hace en un sentido egocéntrico sino "comparte lo que ha sucedido en el pasado, lo que sucede en el presente y lo que se vislumbra que sucederá en el futuro, arquitectónicamente hablando”.

La obra abordó la percepción que tiene la sociedad sobre el espacio en su cotidiano. "Un taxista no percibe cuántos  coches están a su alrededor, sino el espacio que existe en su vehículo”, destacó. 

Calderón rememoró los logros de la "gran cultura de la Grecia antigua” que, 500 antes de Cristo, ya sabía que la tierra era redonda y conocía el espacio que había entre la tierra y la luna.
 
Además, presentó maquetas de iglesias coloniales –San Francisco y del colegio San Calixto, entre otros– hechas por estudiantes del municipio de Laja.

A través de fotos expuso los diseños de la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz creada por Francisco Vespignani, (que fue el arquitecto del Papa León III entre los años 795 y 816) y las obras de Antonio Camponovo (arquitecto de 1900, responsable de la cúpula del actual Congreso Nacional). 

"Emilio Villanueva es el arquitecto más importante del siglo XX (en Bolivia). Fue quien diseñó el edificio del Monoblock (UMSA) y el Palacio Consistorial. Además diseñó el plano de todo el barrio de Miraflores. Y lo pongo en  tiempo pasado porque desgraciadamente el Teleférico de la línea blanca ha hecho talco (destruido) la avenida Busch”, lamentó Calderón.  

La percepción del presente fue vista en las maquetas del edificio Hansa, el Palacio de Comunicaciones y el nuevo edifico del Ministerio de Economía. El futuro que se vislumbra se representó con dos maquetas de futuras construcciones diseñadas por Calderón. "Creo que la arquitectura y la naturaleza son la misma cosa porque un edificio tiene  que crecer como una planta desde la primera piedra e irse desarrollando en el tiempo lo cual la convierte en cuadrimensional”, concluyó. 

30
11