CEDIB espera invitación de la UMSA y GAMLP para reunirse

El rector de la UMSA dijo que se gestiona predios para que el CEDIB tenga la opción de trasladar su fondo documental y sus oficinas a la ciudad de La Paz.
lunes, 10 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

"Si nos llega la invitación formal de la Universidad Mayor de San Andrés y la Alcaldía de La Paz, sí  analizaremos la propuesta en la asamblea del CEDIB”, dijo ayer  el director ejecutivo de dicho fondo documental, Marco Antonio Gandarillas, en entrevista telefónica concedida a Página Siete.

Ayer este medio de comunicación publicó una nota en la que la máxima autoridad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín,  contó que gestiona predios para que el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) tenga la opción de trasladar su fondo documental y sus oficinas a la ciudad de La Paz.

"Estamos estudiando esa posibilidad. Ayer (el jueves pasado) ya hablé con el alcalde de La Paz (Luis Revilla) y existe esa posibilidad.  Claro que no hay espacios, pero  no es mala idea. Pero tampoco nosotros queremos generar un conflicto entre la UMSA y  la UMSS, pero si las circunstancias externas se dan de esa forma, obviamente podemos analizar la posibilidad de que el CEDIB pueda ser acogido por la UMSA”, sostuvo Albarracín.

 El rector de la UMSA aclaró que primero se esperará que ambas instituciones  definan un acuerdo. "Pero primero por respeto a la UMSS y al CEDIB creemos que tenemos que ayudar a ambas partes a solucionar pacíficamente su problema.  Si el CEDIB tiene que salir de esos predios universitarios,  tienen que salir bien”, acotó.

Gandarillas explicó que el CEDIB tiene a la asamblea como la instancia máxima que toma decisiones que luego son delegadas a un directorio, compuesto por cinco personas, entre las que figura el director del fondo documental.   "En este momento el mandato que tengo junto al directorio es la de garantizar y precautelar el fondo documental de los predios de la San Simón”. 

La autoridad del CEDIB acotó que cuando concluya esta "etapa de emergencia”, la asamblea analizará las propuestas  que le lleguen.

Luego de más de una semana del pedido de desalojo por parte del rector de la   Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos,   los responsables del  Centro de Documentación e Información Bolivia decidieron  dejar  las instalaciones universitarias. El inicio del traslado busca evitar  una posible "toma” por parte de la FUL.

El director ejecutivo del CEDIB explicó que decidieron también   desalojar los predios universitarios para evitar posibles destrozos  del patrimonio documental, que es un tesoro.

Consultado sobre cuándo terminarán de desalojar los predios de la UMSS, Gandarillas respondió: "Hacemos todo lo posible para que sea rápido, pero tenemos muchos documentos”. 


 
Predios  en la Llajta
  • Gestiones  El  CEDIB gestionó infructuosamente ante la  Alcaldía de Cochabamba "hace muchos años” predios para el fondo documental.
  •    Leyes  Gandarillas afirmó que "tampoco” recibieron ayuda en la gestión del actual burgomaestre de la Llajta, José María Leyes.
  • Ayuda  El CEDIB pide ayuda de voluntarios para el traslado.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

123
50

Otras Noticias