Revilla: Tenemos todo el interés de traer el CEDIB a La Paz

Según el burgomaestre, el proceso demorará unos meses y todo dependerá de la decisión de los responsables del fondo documental.
martes, 11 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz 

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que la comuna realiza un trabajo conjunto con el  rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, para gestionar el traslado del  Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) a la Sede de Gobierno.
 
Además, la autoridad explicó que el municipio tiene toda la disposición  de traer este fondo documental a la ciudad.

    "Hablamos (con Albarracín) de que podríamos, fácilmente la UMSA y el municipio paceño, trabajar  de manera conjunta para traer este fondo documental a La Paz. Tenemos todo el interés de hacerlo y así lo hemos transmitido también al (director) del CEDIB”, dijo  Revilla.

Sin embargo,  el alcalde indicó  que los responsables que manejan el CEDIB   deben decidir   si dejarán Cochabamba y se vendrán a la Sede de Gobierno. Además, informó que este proceso demandará varios meses. 

   "Este será un proceso (que) no se hace de la noche a la mañana. Seguramente demorará  unos meses hasta que esto se haga realidad. Si es que finalmente el CEDIB decide dejar Cochabamba y venir a La Paz para nosotros será muy satisfactorio”, sostuvo Revilla.

 El alcalde contó que mantuvo una  reunión, la semana pasada, con el rector de la UMSA en la que abordaron diferentes temas. Entre estos, el desalojo del CEDIB de los predios de  la  Universidad  Mayor de San Simón (UMSS).   

El domingo,  Página Siete publicó una nota en la que la máxima autoridad de la UMSA, Waldo Albarracín,  contó que gestiona predios para que el CEDIB tenga la opción de trasladar su fondo documental y sus oficinas a  La Paz.

"Estamos estudiando esa posibilidad. Ayer (el jueves pasado) ya hablé con el alcalde de La Paz (Luis Revilla) y existe esa posibilidad.  Claro que no hay espacios, pero  no es mala idea. Pero tampoco  queremos generar un conflicto entre la UMSA y  la UMSS, pero si las circunstancias externas se dan de esa forma, obviamente podemos analizar la posibilidad de que el CEDIB pueda ser acogido por la UMSA”, sostuvo Albarracín.

El    27 de marzo,  la UMSS  envió una carta  al CEDIB para exigirle la devolución de los predios  prestados, ubicados en  Cochabamba. Un  día después,  los directivos del fondo documental  solicitaron un diálogo con las autoridades universitarias  para negociar la determinación. 

El 7 de abril, las  autoridades del  CEDIB anunciaron oficialmente que dejan  los predios universitarios de San Simón.

"Es un hecho. Procederemos al desalojo y al resguardo de nuestra documentación ante las serias amenazas de grupos de choque del rector de la San Simón  y de la FUL hacia la integridad física del personal y el destrozo del patrimonio documental que tenemos”, dijo entonces el director ejecutivo del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas.

Consultado sobre las amenazas de supuestos grupos de choque al personal del CEDIB, el secretario de la UMSS, Néstor Guzmán,  dijo que se dará todas  las garantías que piden para desalojar los predios universitarios”, enfatizó.

Sobre el desalojo del CEDIB, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca indicó ayer que se analizará el tema en una reunión "Veremos este tema hoy (ayer) en la reunión de gabinete”, dijo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

154
20

Otras Noticias