La Alcaldía y UMSA oficializan oferta para trasladar el CEDIB

Gandarillas, director del fondo documental, dijo que se analizará la invitación y afirmó: “Si el CEDIB se traslada a La Paz, tendrá muchas oportunidades”.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz 

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, oficializaron a través de una carta la invitación para que el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) se pueda trasladar a La Paz. Las instituciones enviaron el lunes una misiva al director de este fondo  documental.  

   "Con el objeto de lograr que (el CEDIB) continúe realizando sus actividades de gran beneficio para el país (...) ofrecemos la posibilidad de trasladar todo el material informativo con que se cuenta a la ciudad de La Paz, donde las dos entidades firmantes de la presente nota, coordinaremos para procurar una nueva infraestructura para (su) funcionamiento”, se lee en la carta que la UMSA y la Alcaldía paceña mandaron a Gandarillas el lunes pasado.

Albarracín declaró ayer a  Página Siete  que la misiva demuestra el respaldo que  el municipio de La Paz  y la UMSA le ofrecen al CEDIB.   "No están solos y  existe la solidaridad. (Pero) ahora tenemos que esperar que el director del CEDIB se pronuncie y ver si aceptan nuestra propuesta”, acotó.
 
En la carta, ambas instituciones paceñas demuestran su preocupación por el conflicto entre el CEDIB y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Además  hacen un llamado al "diálogo fraterno”.
 
Ayer, en entrevista telefónica con Página Siete, el director del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas, dijo que  se sienten "honrados” por recibir el apoyo de las dos instituciones paceñas. Sin embargo,   en estas semanas ellos  estarán ocupados con el traslado del fondo documental y las oficinas. 

"No hay todavía una fecha para analizar la  propuesta enviada por la Alcaldía de La Paz y la UMSA porque   en estas semanas tenemos que ocuparnos de trasladar   el fondo documental.
 
Este trabajo  ocupará varias semanas. Luego, se convocará a una reunión en la que discutiremos con la asamblea el futuro del CEDIB”, agregó.

Gandarillas dijo  que la carta del municipio de La Paz y la UMSA es la única propuesta formal departamental que recibieron en estos días. Asimismo, aseguró que, en su opinión personal,  "si el CEDIB se traslada a La Paz tendrá muchas oportunidades”.

El director  del fondo documental expresó su agradecimiento a las instituciones paceñas. "La mejor universidad de Bolivia que es la UMSA y la Alcaldía de La Paz nos honran, en principio, con su  apoyo y solidaridad y, después, con  esta invitación  que tiene que ser debidamente tratada y analizada en una asamblea”, resaltó .

Continúa el acoso

  El director del CEDIB lamentó que el rector de la UMSS, Juan Ríos, no cumpla con las garantías  en la seguridad del personal y el traslado de la documentación. "Debo denunciar a la opinión pública que funcionarios de la UMSS, que son mandados por el rector Juan Ríos, continúan hostigándonos y acosándonos”, agregó.

Luego de más de una semana del pedido de desalojo por parte del rector de la   UMSS, Juan Ríos,   los responsables del  CEDIB decidieron  dejar  las instalaciones universitarias. El inicio del traslado busca evitar  una posible "toma” por parte de la FUL.

Gandarillas explicó que el   desalojo de los predios universitarios busca evitar posibles destrozos  del patrimonio documental.

Consultado sobre cuándo terminarán de desalojar los predios de la UMSS, Gandarillas respondió: "Hacemos todo lo posible para que sea rápido, pero tenemos muchos documentos”. 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

96
5