Escritores recordaron la obra de Raúl Botelho

jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 Literatos y personas vinculadas a la gestión cultural participaron en el homenaje al centenario del nacimiento del  escritor Raúl Botelho Gosálvez. El encuentro se realizó el  martes, a las 19:00, en el salón auditorio Humberto Viscarra Monje (quinto piso de la Casa de la Cultura Franz Tamayo).  

En el encuentro estuvo presente Mariano Baptista Gumucio,  quien valoró la obra de Botelho como una de las más destacadas en la literatura boliviana del siglo XX, que se impregna de la cosmovisión del país entero a través de sus novelas, cuentos y ensayos, por lo que ha sido considerado "el más boliviano de los escritores” hasta el presente.

El  bibliógrafo José Roberto Arze, en un balance de la extensa producción de Botelho Gosálvez, subrayó que sus obras han alcanzado en algunos casos más de 20 ediciones, algo extraordinario en nuestro medio. Además de su trabajo como singular prosista, destacan sus obras sobre la diplomacia boliviana, dos piezas de teatro y varias antologías.

La gestora cultural y escritora María Cristina Botelho Mauri, hija de Botelho Gonsálvez, agradeció el homenaje y recordó la  personalidad de su padre, según una nota de prensa. 

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti Chevarría, ponderó la contribución de Botelho Gosálvez a la cultura nacional, que amerita la reciente nominación de una de las salas de la Casa de la Cultura en su memoria.

En el acto también se proyectó un audiovisual sobre el autor realizado por Elías Blanco, director del Museo del Aparapita, y se presentó un monólogo basado en la celebrada novela Borrachera verde de Botelho, a cargo de Jorge Encinas Cladera, ganador del Concurso Municipal de Dramaturgia Adolfo Costa Du Rels  el año 2014.      
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Otras Noticias