Exposición de la chola paceña se verá en París y Nueva York

La colección de 35 imágenes fue publicada en diciembre del año pasado en la revista National Geographic, editada en Estados Unidos.
viernes, 14 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

  Cholitas: la revancha de una generación es el título de la exposición de fotografías que se presentará en dos galerías de París, Francia y Nueva York, Estados Unidos. Las imágenes que muestran varias facetas de la chola paceña, fueron capturadas por la fotógrafa francesa Delphine Blast.

"La muestra trata de varios temas sobre la cholita y  la mujer de pollera. En esta ocasión, mi trabajo fotográfico está  dedicado a la nueva  generación de cholitas”, contó la artista  francesa, quien tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la fotografía. 

  "Pienso que estas mujeres jóvenes inspiran a la sociedad. Por ejemplo, yo como   mujer  me inspiro en su forma de ser y como hacen la transición entre la tradición y la modernidad”, aseguró. 

La muestra, que recibió la colaboración de la Alianza Francesa y la  Embajada de Francia en Bolivia,  se presenta hasta  esta semana en las salas del Museo San Francisco de La Paz. El ingreso es gratuito.  "Me siento muy feliz porque es la  primera exposición que realizo en Bolivia”, comentó.

 Blast adelantó que la exposición se presentará entre octubre y noviembre en la  sala  Chateau Gallery, ubicada en   París. Además, la artista llevará la muestra a la galería  especializada en fotografía Anastacia, dicho espacio se  encuentra en Nueva York.    

Según la artista, a través de las fotografías trata de retratar la elegancia, la parte femenina y la sensualidad de la cholita paceña. "Presento 35 cuadros en la exposición. Incluyo también  algunas fotografías de las cholitas de  antaño”, dijo.

¿Cómo surgió la idea? La francesa contó que hace 10 años visitó Bolivia y al observar  a las cholas paceñas decidió emprender un proyecto fotográfico sobre ellas.  "Supe que tenía que hacer un trabajo respecto a las cholitas de La Paz. Entonces, hace casi hace dos años en Francia,  me puse a trabajar en pre-producción de la exposición”, contó.  

 Para realizar este proyecto,  durante más de un mes, la artista hizo las sesiones de fotografías   en  los ambientes del Museo San Francisco. 

 "Durante ese tiempo, armamos el estudio, compramos las telas y buscamos a las cholitas para realizar las tomas”,  recordó la  artista.

 En postproducción, la fotógrafa decidió dar a estos retratos un fondo de forma circular para representar a la Pachamama tan emblemática de la cultura boliviana. "Si el estilo ‘postales’ de los retratos hace referencia a la fotografía antropológica del inicio del siglo XX, es también para recrear la percepción de la femineidad local”, indicó. 

 Las imágenes fueron publicadas en diciembre del año pasado  en la revista National Geographic, editada en Estados Unidos. Además, las fotos salieron en  una revista italiana.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
49

Otras Noticias