La Policía recupera 17 piezas arqueológicas en el aeropuerto

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Jhonny Tola, sostuvo que la colección tiene un valor aproximado de 70.000 dólares.
viernes, 14 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

En un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de El Alto, la Policía  recuperó 17 piezas arqueológicas que un grupo de delincuentes  estaba a punto de enviarlas a Estados Unidos. Según el Ministerio de Culturas, la colección tiene un  valor aproximado de 70.000 dólares y  se presume que  las cerámicas pertenecen  a las culturas Inca, Chimú y Sika.

 Ayer, el    ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó dichas piezas  al viceministro de Interculturalidad y técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo  en una conferencia de prensa  que se realizó en el Palacio Chico.

 "(El miércoles) la Policía Boliviana identificó un conjunto de piezas arqueológicas de gran valor económico y de intangible valor cultural histórico. Llamó la atención que estas piezas  sean trasladadas hacia Estados Unidos por personas particulares que utilizaron identificaciones falsas”, explicó Romero. 

Consultado sobre si se trataría de una red  de tráfico de   piezas arqueológicas en Perú y Bolivia, Romero aseguró que investigarán este hecho y pedirán la grabación de los videos de seguridad del Aeropuerto Internacional de El Alto. "No sé si es una red de tráfico de piezas arqueológicas, pero propiamente es una organización criminal” agregó.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Jhonny Aguilera, explicó  que a través de medios tecnológicos (como el scáner), lograron percibir el tráfico de las piezas arqueológicas.  "A partir de la Ley 530 tenemos la obligación de proteger el patrimonio. Identificaremos a los responsables de estos envíos”, agregó. 

Por su parte,  el  comandante general de la Policía Boliviana, Abel De la Barra,  aseguró que la institución no permitirá que los criminales trafiquen con el patrimonio cultural del país. "La Policía seguirá apoyando al Ministerio de Culturas y Turismo a  objeto de que este tipo de hechos queden sin efecto”, dijo. 

Romero aseguró que éste no es el primer caso en el que la Policía recupera piezas arqueológicas. En otros operativos la institución  del verde olivo rescató cuadros coloniales robadas de iglesias que  estaban a punto de  enviarse a Estados Unidos y países de Europa. 

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola,  agradeció el trabajo de la Policía y sostuvo que las piezas tienen un valor aproximado de 70.000 dólares y pertenecerían a la cultura Inca, Chimú y Sika del norte y sur del Perú. "Estas piezas arqueológicas en su totalidad son 17, entre líticos, cestería y cerámica. Hay piezas que son originales y otras que no lo son. En nuestra dirección de arqueología haremos un estudio pormenorizado de cada una de las piezas”, sostuvo.  "(Luego) elaboraremos un informe técnico, como corresponde, mediante un convenio bilateral con el hermano país del Perú (y) realizaremos  la devolución correspondiente”, acotó la autoridad. 

Durante dos semanas  las piezas serán sometidas a análisis de peritos arqueológicos, en las que se determinará su autenticidad, veracidad y de cuándo datan. Según la autoridad, luego se procederá al análisis iconográfico del material. 

"Estas piezas serán analizadas en el Museo Nacional de Arqueología y  José Luis Paz estará a cargo de la investigación”, sostuvo  Leonor Cuevas, directora de Patrimonio del Ministerio de Culturas.

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
53

Otras Noticias