En París, Teatro Trono narra la historia de la ciudad de El Alto

El elenco lleva a escena la pieza en escenarios como L'Epée de Bois, L'Oprimé y Verre, donde también realiza charlas sobre su trabajo.
sábado, 15 de abril de 2017 · 00:00
Anahí Cazas / La Paz

La compañía Teatro Trono lleva a escena una obra sobre la historia de la ciudad de El Alto en escenarios de París, Francia. La pieza, que narra también la participación de los alteños en la Guerra del Gas (octubre 2003), se presentará el domingo 16 de abril en el Théatre de L’Epée de Bois y del 20 al 22 de abril en el Théâtre de L’Oprimé de la ciudad francesa.

Hace más de una semana el elenco realizó sus primeras representaciones en el Teatro de Verre de París. Según medios franceses, como el portal Las voces del mundo, el elenco inauguró sus presentaciones con una colorida y sonora murga de Carnaval que incluyó los tradicionales disfraces de diablos, bailes y mucho tambor.

La obra, bautizada como Arriba El Alto, es un homenaje a la ciudad natal de Teatro Trono. "Es la captura de una urbe creada de la nada por los que no tienen”, cuenta el líder y fundador del elenco, Iván Nogales. "Arriba El Alto, de Teatro Trono, es  una propuesta que presenta un collage vertiginoso de escenas que hilvanan un relato dentro de otro, una historia de amor entre Ángel y Victoria que opera casi como excusa para contar la verdadera historia de El Alto”, añade.

Según los integrantes de la compañía, la creación de Arriba El Alto nació de la necesidad de poner en luz un momento violento de la historia de El Alto, donde la locura y el racismo se enfrentaron a la solidaridad y a la fuerza de todo un pueblo. 

"La mayoría de los actores eran sólo jóvenes en aquel momento, pero lo que vimos a través del reflejo de nuestros padres, de nuestro alto donde se organizó la lucha, iba a quedar grabado en nuestros corazones”, explica uno de ellos.

Luego de la presentación de la obra, el elenco da charlas sobre cómo fue el proceso de creación de las piezas y cómo usan el teatro como una herramienta para la transformación comunitaria.

Desde su creación, Teatro Trono ha  ganado fama internacional. Por ejemplo, el elenco viajó a Europa en 17 oportunidades previas, invitados en varias ocasiones por la caravana cultural Kinder Kultutur de Alemania.

La  compañía ya ha realizado cuatro giras por ciudades de Estados Unidos e hizo varias presentaciones por países latinoamericanos. Además, el elenco tiene su sede en la Comunidad de Productores de Arte (COMPA).

Teatro Trono nació en 1989 bajo la dirección de Nogales, quien junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle formó el elenco. La compañía es fundada con el objetivo de impulsar un teatro político, independiente y de vanguardia.

Nogales cuenta que decide consolidar "una experiencia madura de teatro, desarrollando la experiencia con estos jóvenes, a quienes forma y acompaña a través de herramientas artísticas, incentivando sus capacidades creativas, estimulando la necesidad que tienen de contar sus propias historias desde la poética de un lenguaje teatral de calle, e impulsándolos, a la vez, a vivir económicamente de su trabajo artístico, de ahí nace COMPA”.

En la actualidad, el  grupo posee un repertorio de 25 piezas originales y 14 adaptaciones en temáticas sobre la infancia, la identidad indígena, la memoria o la historia política del país, escritas y producidas bajo la filosofía del trabajo colectivo y comprometido con la comunidad.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
50

Otras Noticias