Músicos cruceños marcharán este lunes contra Impuestos

Como una forma de protesta, los creadores publican memes en redes sociales para expresar su rechazo a la disposición del SIN. Cochabamba emitirá pronunciamiento.
domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz 
 
Al menos 1.000 artistas de Santa Cruz se movilizarán mañana  contra el anuncio del Servicio Nacional de Impuesto Internos (SIN). El jueves, dicha instancia informó que  los músicos, cantantes y DJ, entre otros, que presten servicios privados en matrimonios, fiestas y pubs deben emitir factura para cumplir con la Ley de Reforma Tributaria 843 (gobierno de Paz Estenssoro de 1986).  
 
"Estamos en total desacuerdo y rechazamos el impuestazo que el Gobierno central está queriendo imponer”, afirmó uno de los representantes cruceños, según la red ATB. Además, anunció que  los artistas marcharán  mañana,  a las 9:00, en  Santa Cruz.   
 
El martes,  la Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba (Femuproc) emitirá  un pronunciamiento de emergencia  contra la normativa que les obligaría a tributar.
 
"Los artistas tienen el derecho de estar exentos de los impuestos cuando hacen conciertos para difundir su música, en eventos públicos con entradas; (pero) cuando una persona natural hace una fiesta de cumpleaños, contrata un grupo (…), ahí hay una prestación de servicio. Entonces esa prestación de servicio está alcanzada por los impuestos”, dijo  el jueves Mario Cazón, presidente del Servicio Nacional de Impuestos Internos (SIN), 
 
 Cazón recordó también que está vigente en Bolivia  la Ley 2206 y su reglamentación mediante el Decreto Supremo 1241. Dicha  norma exime del pago de impuestos , tributos  a las actividades  artísticas producidas por bolivianos  en  el país con un fin cultural.  De igual manera, el DS 1241  exime del pago de impuestos cuando un evento se realiza en escenarios gubernamentales y tenga  el auspicio del Ministerio de Culturas.
 
Desde el anuncio realizado por el  SIN, como una forma de protesta y rechazo a la disposición tributaria, varios artistas  publicaron varios memes en las redes sociales.    
 
Por ejemplo, en un meme se puede observar a cuatro vocalistas de grupos musicales  con la boca tapada con una cinta adhesiva en  la que se lee "clausurado”.       En otro meme, se ve en la parte superior al presidente de Impuestos con la leyenda "Músicos deben pagar impuestos” y en la parte inferior se ve la  imagen  de  un dinosaurio que pregunta ¿Y los cocaleros cuándo pagarán impuestos?
 
Los  antecedentes
  • Control El jueves pasado, Mario Cazón, presidente del SIN, dijo que se realizarán "cursos de capacitación tributaria” dirigidos a los artistas para luego controlar el cumplimiento de la norma.
  • Talleres  "El tema de las capacitaciones tributarias lo vamos a encarar de manera inmediata”, indicó Mario Cazón, presidente del SIN.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
87

Otras Noticias