Evocan la vida y la trayectoria de Alfredo La Placa en una muestra

La propuesta reúne cuadros al óleo, esferas y cubos de madera, esculturas de bronce, fotografías y objetos de la colección privada del maestro.
lunes, 17 de abril de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
Compromiso con la vida y el arte  es el título de una de las primeras exposiciones en homenaje al maestro Alfredo La Placa, quien murió el 30 de diciembre de 2016 a los 87 años. La muestra se presenta hasta el 12 de mayo  en  artespacio CAF, ubicado en la Av. Arce,  2915, esquina Clavijo (San Jorge).  
 
"En agradecimiento al crucial e incondicional apoyo recibido del maestro La Placa”, comentó  Emilio Uquillas, director-representante de CAF en Bolivia. 
 
Cecilia Lampo, curadora de la muestra y galería, comentó que la muestra tiene  un toque muy personal del artista potosino. "Alfredo tenía una forma muy especial de concebir el arte y la vida y encontraba para cada objeto de arte o para cada pieza cotidiana un lugar armónico en el espacio”,  explicó. 
 
 La exposición  reúne  cuadros al óleo, esferas y cubos de madera, esculturas de bronce, fotografías y objetos de la colección privada del maestro, que fue Gran Premio Nacional de Arte del VII Salón Pedro Domingo Murillo en 1960. 
 
 La Placa nació en Potosí en 1929. Recibió una beca de la Fundación Simón I. Patiño para realizar estudios de medicina en Córdoba, Argentina, y en Pavía, Italia.  En 1960, decidió abandonar la carrera de Medicina para "hacerse pintor”, como él mismo explicaba, por lo que ingresó a  la Academia de Arte Brenda de Milán, en Italia. 
 
Regresando a Bolivia, se instaló en La Paz, donde se desempeñó como profesor en los talleres libres de la Escuela Superior de Bellas Artes "Hernando Siles”, en el Centro de Arte y Cultura y en el Centro Supde Enseñanza (CESEN). 
 
El maestro trabajó  también como  director artístico de Artesanías Bolivianas en el programa "Alianza para el Progreso” y en Televisión Boliviana. Luego  fue director del Museo Nacional de Arte, jefe de división de Artes Plásticas de la Casa Municipal de Cultura  "Franz Tamayo” y director nacional de Museos.
 
 Junto con otros artistas, La Placa formó parte de la llamada Generación del 52, que introdujo en Bolivia el gusto por el arte abstracto. Realizó su primera exposición en 1953, en una muestra colectiva en la galería "Taberneta” de los Artistas Milano en La Paz. A partir de entonces  participó en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en Alemania, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos, España, Francia, Suiza y Uruguay.  
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
49

Otras Noticias