Unesco evaluará el estado del patrimonio de Potosí

lunes, 17 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
 Una misión de la Unesco visitará Bolivia  para evaluar a la ciudad de Potosí  y el Cerro Rico, informó  Adriana Barahona, secretaria de Desarrollo Turístico Cultural y Patrimonial de la Alcaldía de Potosí, según el diario El Potosí. 
 
La funcionaria municipal explicó que el arribo de la misión estaba previsto para los primeros días del presente mes, pero tuvo un retraso porque Bolivia tardó en enviar un informe sobre el estado de los componentes del patrimonio como es el Cerro Rico de Potosí, debido al tiempo que llevó su traducción del español al inglés, informó el diario  local El Potosí.
 
 "La defensa del título de Patrimonio de la Humanidad ya es una prioridad nacional, entonces varias instituciones hemos centralizado la información y enviado a la Cancillería. Lo hizo la Alcaldía de Potosí, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras. Esa documentación fue centralizada y posteriormente traducida al inglés”, explicó  Barahona.
 
En 2014, la ciudad de Potosí ingresó  a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco debido a la actividad minera incontrolada, que podría degradar el lugar, anunció a través de un comunicado este organismo internacional. La determinación fue anunciada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió  en  Doha, Qatar. 
 
Luego del anuncio, expertos y autoridades locales sostuvieron que la decisión de la Unesco representa "una llamada de atención al Estado boliviano”, pero no significa que este sitio pierda su título de Patrimonio Mundial. 
 
El comité justificó su decisión por "la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería, la inestabilidad y el riesgo de derrumbes en el Cerro Rico, las deficiencias de conservación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río”. Esos motivos, sumados a una legislación de protección "ineficaz”, afectan el tejido histórico y a la población local, se lee en el comunicado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1