Ante protestas, Culturas promete ley del artista y hablar con el SIN

“No a la facturación”, artistas de La Paz pidieron ayer una norma que defina sus obligaciones y derechos. Más tarde, Alanoca se reunió con los representantes.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

 El Sindicato Boliviano de Artistas, la Asociación Boliviana de Actores y otros representantes del gremio artístico se reunieron ayer en la tarde con la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca para tratar el tema de la regulación fiscal. Finalizado el encuentro, los artistas anunciaron que el Gobierno se comprometió a trabajar, crear y socializar el anteproyecto de  ley del artista. 

Durante el tiempo que demande la elaboración de dicha norma,  la ministra  Wilma Alanoca  se comprometió a interceder  ante el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) para evitar los controles tributarios en los pubs,  las discotecas y locales privados, informaron  los creadores.

"Los artistas determinaremos  este anteproyecto de la ley del artista que está basado en nuestra realidad. En este statu quo la autoridad (Alanoca) se comunicará con el presidente del SIN, Mario Cazón, para tratar este asunto (la regulación tributaria) porque este Ministerio es de los artistas y ella se convierte en nuestra vocera”, anunciaron   la directora de Danzar Bolivia y representante de la mesa técnica de la ley del artista, Carmen Arce, al salir de la reunión.

Además, en el encuentro, el Ministerio de Culturas y los artistas  acordaron tratar el tema  y otros (por tiempo y materia) en la Cumbre de Culturas,  que la entidad estatal desarrollará con todos los gestores culturales del país. La actividad será presentada el próximo 28 de abril.

"Mientras no tengamos clara la normativa, queda en statu  quo para dejar tranquilo a los artistas, ya que con ellos vamos a construir una serie de políticas culturales y artísticas, incluidas las tributarias. Por eso, hemos acordado una próxima reunión para la siguiente semana de cara a la Cumbre de Culturas”, dijo Alanoca, según una nota de presa.

El secretario ejecutivo del Sindicato Boliviano de Artistas,  Demóstenes Sanabria, y   el presidente de la Asociación Boliviana de Actores, David Santalla, entre otros representantes del sector artístico,  participaron en la reunión.

Santalla contó que se debería reformar la Ley 2206 para que   favorezca a los artistas en su desarrollo. "La Ministra de Culturas nos dijo que saldremos favorecidos y que el país no debe perder en la creación del arte. Nosotros pedimos maneras para ganarnos la vida. El Gobierno hace canchas para los que juegan fútbol, hace carreteras para los choferes y comerciantes,  pero no hace  teatros para nosotros”, reflexionó. 

Carmen Arce sostuvo que los artistas no son empresarios  y  no pueden ser tratados con la misma regulación tributaria. "Tienen que crear su propia fiscalización porque las autoridades gubernamentales no conocen la realidad del artista”,  indicó. "En el censo de  2012 una de las preguntas era qué profesión u ocupación teníamos. Yo quería poner que era artista en danza,  pero no había esa opción. Eso quiere decir que para el Gobierno no existo; entonces, como no existo, no me pueden pedir (que tribute) y no puedo dar nada porque no existo”, expresó.

"No a la facturación”

Más temprano, a las 10:00, el Sindicato Boliviano de Artistas, el Sindicato de Músicos Profesionales y representantes de otros sectores pidieron, en conferencia de prensa, al Gobierno una ley en la cual se establezcan y reconozcan sus derechos para, luego, asumir sus obligaciones con la sociedad.

En la conferencia de prensa asistieron músicos como Wally Zeballos (PK-2) y  Mónica Ergueta, entre otros. Varios de los artistas se presentaron ante la prensa con los labios tapados con una nota que  el SIN pone cuando clausura una tienda o negocio. 

"Queremos que nuestro sector artístico sea escuchado. Los ministerios de Culturas y Economía también que nos escuchen. Queremos una ley que socialicemos con todos los artistas bolivianos y (luego) asumir nuestras obligaciones ante la sociedad y el Estado boliviano”, dijo uno de los representantes de la comisión de los artistas, Juan Heredia.

Dejan plantado al Ministro de Economía

Casi a la misma hora que terminaba el encuentro de los artistas con la máxima autoridad de Culturas Wilma Alanoca, el ministro de Economía, Luis Arce,  lamentaba que los creadores no hayan asistido a la reunión convocada el pasado lunes para tratar el tema de la regulación tributaria.

"Convocamos hoy (ayer) al Sindicato Boliviano de Artistas y lamentablemente ellos no se han  apersonado. No comprendemos la razón (de su ausencia) porque esta era una gran oportunidad para intercambiar criterios y conocer su problemática”, sostuvo  Arce.

El Ministro de Economía enfatizó que hay empresas que administran a los artistas y tienen la obligación de tributar. "Y no sólo eso, acotó, también deben mostrar sus ingresos y egresos económicos”.

Consultado sobre el pedido de los artistas sobre una ley propia (ley del artista), Arce respondió que no le ve mayor inconveniente, pero que el sistema tributario tiene una ley específica que está a cargo del tema impositivo y, además, es una competencia del Ministerio de Economía.  

"No estamos muy contentos para abrir régimen simplificado especial porque han visto los problemas que tenemos con estos sectores (que están en este régimen)”, concluyó Arce.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
56

Otras Noticias