Exigen el inmediato tratamiento de las leyes culturales

sábado, 22 de abril de 2017 · 01:18
Página Siete  /  La Paz

 El  colectivo Telartes, compuesto por artistas, gestores culturales, colectivos, organizaciones diversas y otros, se suma a la protesta nacional, no sólo por esta interpretación impositiva coyuntural, sino por el maltrato y el incumplimiento de la Constitución Política del Estado (artículo 101) que establece la protección especial a las manifestaciones artísticas. 

Uno de los primeros pedidos de este colectivo es el tratamiento inmediato de los anteproyectos de  la Ley del Artista y de Culturas”. Ayer, el colectivo publicó un manifiesto.  "Exigimos de manera urgente que los anteproyectos originales de Ley del y la Artista y Ley de Culturas que fue aprobada en el I Congreso de Culturas en Movimiento ingresen en un proceso inmediato de tratamiento por la Asamblea Plurinacional con participación ciudadana hasta su aprobación”, dice el documento.  

El colectivo demanda "además  que el tratamiento impositivo amplíe la estrecha visión de recaudación fiscal en el país, posibilitando niveles de exención impositiva y de regímenes especiales y alternativos, dispuestos en consideración del aporte que se hace al acervo cultural boliviano y a la formación artística”.

 Otra de las demandas es   que  las autoridades culturales, nacionales y subnacionales, cumplan "con la garantía de los derechos culturales establecidos en la Constitución Política del Estado y encarar integralmente el fortalecimiento de la institucionalidad cultural boliviana y dejar de manipular al sector con migajas, promesas de reuniones participativas o intenciones de gestión que no llegan a su destino”, añade.

Además, los artistas y los gestores  exigen "la asignación presupuestaria de al menos el 1% del PGE para el desarrollo cultural como una justa y digna redistribución de la riqueza con políticas claras, con criterios de planificación participativa y con procesos administrativos transparentes y ordenados”.

 "Exigimos el establecimiento de un Sistema de Investigación e Información Cultural que releve indicadores que afinen el diseño de políticas públicas y coadyuven en la toma de decisiones”, indica el documento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
50

Otras Noticias