La familia Colque llega para conquistar al público boliviano

La flamante producción es llevada a la pantalla chica por el cineasta Paolo Agazzi y el escritor Juan Pablo Piñeiro. La producción ejecutiva está a cargo de Marco Araníbar.
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

 "... Y otra cosa. No quiero volverte a verte con esa chica. ¡Su papá está furioso!”,  grita enojada   doña  Basilia Colque, mientras su hijo guarda silencio en medio de la sala de la familia Colque. Es una de las escenas de la serie boliviana Sigo siendo el Rey, que se estrena hoy en el país con la premisa de conquistar al público boliviano.  
 
La flamante producción es  llevada a la pantalla chica por el cineasta Paolo Agazzi y el escritor Juan Pablo Piñeiro. La serie se emitirá hoy, a las 22:00,  a nivel nacional por la red ATB.

"La serie Sigo siendo el Rey empieza en la festividad de Todos Santos. El público podrá ver que, según pasan los capítulos, se van conociendo los secretos de cada uno de los personajes que crea un conflicto alrededor de ellos”, contó el director de la  serie Paolo Agazzi. 

Sigo siendo el Rey es una serie acerca de las vicisitudes de los Colque. Se trata de una familia que comenzó de manera humilde, pero que gracias a la tenacidad de Basilia, la madre, logró forjar un gran imperio económico a partir del comercio y el contrabando.

"Basilia quedó viuda con 40 años y cinco hijos, y es entonces cuando se dedicó completamente a los negocios hasta consolidar el gran imperio que tiene. La pena de su vida fue la desaparición de su hijo Rey, 15 años antes del inicio de la serie”, se lee en la sinopsis del audiovisual. "La historia se complica cuando inicia la serie, pues Rey retorna de Argentina y descubren que no estaba muerto”, añade. 

La serie Sigo siendo el Rey fue rodada en calidad 4K y tiene un formato de 13 capítulos de una hora de duración. "Para la filmación se utilizó una combinación de escenarios construidos para la serie con locaciones naturales, lo que la dotará de un carácter propio y original. Además cabe resaltar que en varias escenas de la serie utilizamos hasta cuatro cámaras y un dron para filmar”, aseguró Agazzi.

¿Cómo surge la idea de rodar Sigo siendo el Rey? Agazzi, director de la serie, responde: "Marco Araníbar, que tiene la productora DTC,  me dijo que quería hacer una producción para televisión que sea constante. Entonces le sugerí que realicemos una serie. Para mí fue una asignatura pendiente realizar  una serie boliviana”.
 
La producción ejecutiva de la serie está a cargo de Marco Araníbar, empresario y dueño  de Digital Telecommunications Century (DTC).

El reparto está compuesto por Teresa Gutiérrez (doña Basilia), Eric Calancha (Reynaldo), Enrique Gorena (Kory), Biafra Saavedra (Shuellen), Consuelo Valbuena (Lizzet), Ramiro Mendoza (Marvin) y Fernando Sandoval (Juvenal), entre otros.

"Pedí que el elenco de la serie no sea estelar porque quiero que la gente al ver un determinado personaje se sienta identificado”, explicó Agazzi y resaltó que hay actores de diferentes edades desde niños hasta adultos. "La trama se desarrolla en la época actual,  en la Bolivia del año 2017”, concluyó.  
 
 
Paolo Agazzi, director de la serie Sigo siendo el Rey

"La serie tiene una producción estética muy cinematográfica”
 
El director de la nueva serie boliviana Sigo siendo el Rey, Paolo Agazzi, destacó que los responsables de  la producción y los  técnicos que trabajaron  en la  flamante producción realizaron varios y destacados  proyectos cinematográficos. 
 
"La serie tiene una estética muy cinematográfica. De hecho, todo el equipo de producción,  que reúne profesionales experimentados y jóvenes,   trabajaron en producciones cinematográficas”, sostuvo el director de Mi socio.
 
¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla la serie?
 
La realidad de la serie Sigo siendo el Rey está reflejada en lo socio-económico de la sociedad y historia de la familia Colque. La trama se desarrolla en la época actual,  en la Bolivia del año  2017.
 
¿Cómo describe y qué características destaca de la familia Colque?
 
Esta es una familia alteña de comerciantes de la denominada la nueva burguesía que tiene en sus personajes, lo que los directores de cine denominamos: "el conflicto” que son las motivaciones de cada uno de ellos.
 
¿Qué rasgos destaca  de los personajes de la serie?
 
Ellos tienen secretos en sus vidas que, cuando son develados, provocan un efecto multiplicador. Por ejemplo, el hijo menor de los Colque estudia Administración de Empresas en una universidad. Pero en realidad  él quiere ser un cineasta y oculta este hecho a su mamá.
 
¿El elenco de la serie es 100% boliviano?
 
El elenco está conformado por actores y actrices que provienen de todas las regiones de Bolivia.
 
Tenía previsto estrenar la serie el año pasado. ¿Cuál fue el motivo del retraso?
 
Uno de los motivos es que no es fácil encontrar espacios libres en la programación de los canales de televisión en el país porque a ellos no les gusta arriesgar y  apostar por una nueva producción.
 
¿Cuál es la diferencia que experimentó entre dirigir una película a una serie?
 
No hubo mucha diferencia porque aplicamos a la serie un estilo cinematográfico.
 
Juan Pablo Piñeiro, guionista de Sigo siendo el Rey
 
"Doña Basilia refleja la realidad de las familias bolivianas”

 Doña Basilia, uno de los personajes principales de la serie Sigo siendo el Rey,  es una mujer de pollera  que, luego de enviudar, se encarga de la responsabilidad de cuidar a  toda su  familia. Ella lucha para alimentar y sacar adelante a sus hijos. Dentro de su hogar  maneja todo en un matriarcado, sostuvo  el guionista y creador de  Sigo siendo el Rey, Juan Pablo Piñeiro.
 
¿Cuál es rol de doña Basilia en la serie?
 
Ella es una mujer de pollera   que   mueve a su familia y negocios en un  matriarcado. Es bonito ver cómo se refleja la realidad de las familias bolivianas con doña Basilia porque ella no debe descuidar a su familia y, cargada de su wawa, debe cocinar los alimentos para su familia.
 
¿Qué rol desempeñan las  otras  mujeres de  Sigo siendo el Rey?
 
Ellas tienen un carácter y por eso manejan las riendas de las relaciones en sus hogares. Creo que   a varios  no les gustará este hecho pero solamente  reflejamos la realidad de las familias bolivianas.
 
De cierta forma,  la serie es un homenaje a la mujer boliviana trabajadora que saca adelante a su familia y se arriesga a tomar decisiones en los negocios.
 
En cuanto a los personajes, ¿cuál ha sido el más difícil de narrar en la serie?
 
Creo que porque los personajes ya estaban definidos  no me costó escribir el libreto de ninguno de ellos.
 
¿Cuántas escenas en total se filmaron  para producir la serie? 
 
Se filmaron 625 escenas al ritmo de siete a ocho por día.
 
¿Cuánto tiempo  ha requerido la  producción del guión?
 
Por lo corto de la producción lo hice en poco tiempo. Demoré tres meses en hacer el guión para las dos temporadas. Trabajé recluido, sin descanso (dijo entre risas y miró a Agazzi) me han hecho sufrir pues y me han explotado.
 
¿Cómo define a los personajes de la serie?
 
Como personas que tienen los problemas comunes de toda persona que vive en Bolivia, con alegrías, tristezas, amores y desamores.  



Marco Araníbar, el gran  visionario

La serie Sigo siendo el Rey  fue  una iniciativa del productor ejecutivo, empresario y dueño de Digital Telecommunications Century (DTC), Marco Araníbar. "La gran calidad que se logró es gracias a Araníbar, que es el  visionario de esta producción”, resaltó el guionista Juan Pablo Piñeiro.
 
El director de la serie,  Paolo Agazzi, contó que desde hace muchos años  esperó que se cree un mínimo de condiciones en la industria audiovisual. "La única manera de hacerlo es teniendo dos cosas: continuidad  y salarios con los que la gente involucrada en la producción  pueda vivir, porque esto es una profesión, no es un hobby”, sostuvo el cineasta.  
 
"Tranquilamente hubo más  de 100 personas,  entre actores, técnicos y equipo de apoyo, entre otros, que trabajaron en este proyecto. Es muy valiosa la inversión económica de DTC producciones  que se reflejó en crear fuentes de trabajo. Eso es lo importante”, sostuvo  Agazzi. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

174
53