Alcaldía proyecta construcción de un teatro en la zona Sur

La comuna cuenta con 21 proyectos, de los cuales tres están destinados a la edificación, como el Museo de la Fotografía y una nueva Biblioteca Municipal.
jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

La Alcaldía de La Paz, conjuntamente con la Secretaría Municipal de Culturas, proyecta la construcción de un nuevo  teatro en la zona Sur.  Según las autoridades, se tiene previsto edificar este escenario el próximo año.   

"Se proyectó desde el año pasado la construcción de un nuevo teatro. Se planificó que este nuevo espacio cultural se edifique en la zona Sur. Estamos gestionando que este nuevo escenario cuente con otro tipo de infraestructura (adecuada) para el lugar”,  sostuvo  el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, en  una entrevista con Página Siete.

Hace dos semanas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla,  anunció que la Secretaría Municipal de Culturas tenía casi listo dos proyectos. Entre ellos la construcción de un  nuevo teatro en la zona Sur y una biblioteca municipal.   

"Estamos trabajando los proyectos a diseño final para un nuevo teatro y para una nueva biblioteca municipal. Además, tenemos proyectado refuncionalizar el Teatro al Aire Libre, por decir lo menos. Esperamos llevar adelante estos proyectos, si no es  hasta  fin de este año, (será) al próximo”, agregó.

En la actualidad,  la comuna  paceña cuenta con 21 proyectos que han sido desarrollados desde el año pasado. Las propuestas tiene diferentes magnitudes y abarcan distintos  ámbitos que van desde la construcción hasta  la remodelación y refacción de espacios culturales en La Paz. 

"Estos proyectos están ligados al ámbito museístico y la construcción de museos nuevos. En el ámbito literario tenemos la refacción de la Casa del Poeta y (la construcción de) la nueva Biblioteca Municipal. También estamos con el tema de la refacción de las bibliotecas zonales”, indicó el secretario de Culturas del municipio  paceño.

"En el tema de espacios escénicos proyectamos dividir el Teatro 6 de Agosto en dos. La parte alta para exhibición de películas y la parte baja dedicada a las artes escénicas”, sostuvo Zaratti.

Un  museo y una biblioteca  

Otro de los proyectos que ya está finalizado es la construcción del Museo de la Fotografía, ubicado en el barrio de Miraflores. Además,  la Alcaldía paceña aún realiza los estudios necesarios para determinar la factibilidad del lugar donde será construida la nueva Biblioteca Municipal.

"El Museo de la Fotografía estará en la zona de Miraflores muy cerca del Puente Gemelo. Hemos planteado que la nueva Biblioteca Municipal se ubique al finalizar la avenida del Poeta”, agregó Zaratti.

La autoridad edil aclaró que para las remodelaciones se tomará en cuenta la Casa del Poeta y las casas distritales del macrodistrito Periférica y en la zona Sur. Asimismo,  se prevé habilitar bodegas en el Museo Tambo Quirquincho, que estarán destinadas a resguardar el patrimonio paceño.

La Alcaldía realiza gestiones para que entidades privadas puedan colaborar con la construcción o remodelación de los proyectos. "La licitación de algunos  (proyectos) será  bajo la modalidad de inversiones nuestras, como gestión. Otras a través de acuerdos con inversiones privadas”, aseguró Zaratti.  "Esperamos que varios de los proyectos inicien a finales de este año o, caso contrario, arranquemos  el 2018  con varios de ellos”, añadió. 

El año pasado, Revilla declaró que el 2017 la comuna realizará trabajos  a favor de la cultura y patrimonio en La Paz.  Los proyectos se desarrollarían en la construcción de infraestructuras, generación de mayores condiciones de fomento a iniciativas artísticas y priorización al patrimonio de La Paz.

 "Si cumplimos con las tareas que nos hemos previsto, vamos a poder declarar al 2017 el año de la cultura. Y eso va a implicar que gran parte del presupuesto del próximo año sea destinado exclusivamente a cubrir el gran déficit de espacios y escenarios culturales que tenemos en la ciudad”, dijo Revilla   en un evento cultural,  según la Agencia Municipal de Noticias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

166
51