Fraternos invitarán a la Unesco a“vivir ” la magia del Gran Poder

La carpeta, que incluye documentos audiovisuales y fotográficos, fue entregada el 31 de marzo por autoridades nacionales en las oficinas de la Unesco en París.
viernes, 28 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

El Gobierno y la Asociación de Conjuntos Folklóricos paceños del Gran Poder presentaron ayer en Palacio de Gobierno el expediente de la candidatura para que la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de la ciudad de La Paz sea postulada como Patrimonio de la Humanidad. 

La carpeta   fue presentada el 31 de marzo pasado  ante la  Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).   

La presidenta de la asociación de conjuntos folklóricos del Gran Poder y representante de las 69 fraternidades, Marina Salazar, sostuvo que ya enviaron las invitaciones respectivas a altos funcionarios de la Unesco  para que en junio  dichas autoridades  puedan visitar La Paz y "vivir” la magia del Gran Poder. 

"Para la festividad que se realizará el próximo 10 de junio estamos invitando a la presidenta de la Unesco  (Irina  Bokovata) y a otras autoridades de esa organización para que vengan a conocer  de cerca la devoción con la que los fraternos y la ciudadanía llevan adelante la festividad de nuestro Señor Jesús del Gran Poder”, dijo Salazar.

La representante de los folkloristas indicó  que la invitación para participar  en junio en  la festividad paceña también fue extendida a las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales. "Desde   2008 trabajamos en este anhelado sueño.  Pero en los cuatro meses de gestión de este directorio conseguimos presentar el expediente”, concluyó Salazar.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca y viceministros del área. Además participaron  autoridades municipales y representantes de los  folkloristas. 

El expediente de la festividad del Gran Poder está conformado por diferentes documentos audiovisuales y fotográficos, entre otros. La carpeta incluye un video, 10 fotografías y una colección de documentos. Este material  fue entregado a la oficina de la Unesco en París.   

En la actualidad, Bolivia tiene cuatro expresiones culturales inscritas en la Unesco como Patrimonio Intangible y Tangible Son el Carnaval de Oruro, la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, la Cosmovisión Andina de la Cultura Kallawaya y la Fiesta del Pujllay y el Ayarichi.

Por su parte, la ministra  Alanoca   resaltó la importancia de que el próximo año Bolivia  pueda contar con un patrimonio inmaterial más en su lista. "El Ministerio de Culturas ha hecho un acompañamiento técnico para la elaboración de la carpeta. Pero esto no sería posible sin ustedes (los fraternos) que han demandado (la creación del expediente) y han hecho el seguimiento para que el Gran Poder se postule como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, sostuvo  Wilma Alanoca.

El vicepresidente Álvaro García Linera resaltó  que la juventud luzca con orgullo los atuendos de las danzas típicas bolivianas. El Gran Poder -agregó- aporta a la humanidad valores como la devoción, fe, tradición y cultura.

"El Gran Poder, que hoy es un patrimonio del país, forma parte indivisible de la historia, del futuro y de la eternidad de un pueblo. Lo que queremos ahora es que esta festividad sea patrimonio intangible de la humanidad y que el mundo entero valore este aporte de los bolivianos”, expresó García Linera.

Sobre el pedido de los fraternos paceños de contar con una sede propia, el Vicepresidente  manifestó que  el Gobierno se compromete a edificar ese inmueble. "La decisión del presidente Evo ahora es acelerar la construcción de una sede cultural del Gran Poder”, acotó.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
13

Otras Noticias