Guevara publicó dos obras sobre los Cintis con creativa financiación

El autor presentó Dicharachero culpineño y Revolución en los Cintis 1810-1820. Para las ediciones, el autor se hizo un préstamo y pagó a cuotas.
viernes, 28 de abril de 2017 · 00:00
Mery Vaca  / La Paz

El periodista chuquisaqueño Luis Alberto Guevara publicó dos libros sobre las provincias cinteñas de ese departamento y puso en marcha una creativa forma de financiar y de vender sus obras.

Se trata de Dicharachero culpineño que contiene una serie de anécdotas e historias jocosas que pintan de cuerpo entero a los habitantes de Culpina, de donde es oriundo el autor; y de Revolución en los Cintis 1810-1820 que contiene una serie de relatos históricos sobre la guerra de la independencia en esa región y la participación de sus habitantes en la gesta libertaria.

Guevara decidió, desde un principio, no llevar sus textos a una editorial y, por el contrario, decidió publicarlos por su cuenta y riesgo. "La persona que escribe debe valorar su trabajo, su dedicación, y escribir es un trabajo que debe ser remunerado”, dijo Guevara.

El autor considera que el trato que dan las editoriales a los autores "es indignante” porque entregan un pequeño porcentaje de las ventas y se quedan con la mayor parte del trabajo del escritor.

Por eso, Guevara se hizo un préstamo y hasta empeñó los papeles de su vehículo para que una imprenta le hiciera el trabajo y le cobrara a cuotas.

Imprimió mil ejemplares del primer libro y ya  vendió todos, con lo que recuperó la inversión de forma holgada, pese a que también tuvo que financiar sus viajes, presentaciones y hasta los bocaditos y el vino que invitaría a la gente que asistiera a los actos.

Valió la pena, porque no solamente se dio el gusto de publicar ya dos libros, sino que ahora siente que su trabajo es reconocido económicamente.

Guevara se define a sí mismo como un escritor-vendedor porque elaboró una lista de los potenciales lectores de sus obras, quienes podrían comprar sus libros. Por eso, cada día, además de cumplir con su trabajo como periodista, sale con tres o cuatro ejemplares en busca de los compradores.

Pero no solo eso, sino que hizo acuerdos con las alcaldías de las provincias cinteñas, las que le compraron un buen lote de libros para su distribución en las escuelas.

Guevara ya fue invitado a una feria del libro en Salta y próximamente asistirá a otra en Buenos Aires, eventos en los que no sólo presenta su obra, sino que la vende personalmente.

Dicharachero culpineño se publicó en 2013 y Revolución en los Cintis salió en diciembre de 2015 en homenaje al bicentenario de la revolución independentista.

Guevara se declara complacido porque sus libros se venden desde el mismo día de las presentaciones, las que suelen estar llenas de residentes cinteños y amigos. Los libros ya fueron presentados en Sucre, Tarija y los municipios cinteños. Próximamente llegarán al resto del país.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
49